El Gobierno reclama moderación en el precio de las gasolinas
La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, pidió ayer a las petroleras que 'sean más cuidadosas con sus márgenes', dada la situación actual del precio del petróleo en el mercado internacional. Becerril indicó que el mercado en España 'está liberalizado', pero sí recalcó que 'el mejor control para las petroleras es el que ejercen ellas mismas comprobando cuál es la tendencia en los países del entorno'.
En cuanto a la evolución de los precios en el futuro, Becerril consideró 'aventurado' adelantar la evolución, ya que hay que esperar a ver cómo se 'desarrollan los hechos en la crisis internacional abierta, y cómo se comporta el precio internacional del crudo'.
Los incrementos del precio del petróleo fueron suavizados durante el mes de enero por la depreciación del dólar frente al euro, que fue de 4,07 céntimos de euro. Sobre la posibilidad de que la declaración de la guerra contra Irak pueda producir un desabastecimiento de petróleo, la directora general recordó que la Agencia Internacional de la Energía tiene los mecanismos precisos para que se garantice el abastecimiento.
El euro suaviza la subida
Durante el mes de enero, el alza del precio del crudo en los mercados internacionales originó subidas generalizadas en los precios de los carburantes en toda Europa, salvo en el Reino Unido, en este último país gracias a la apreciación del euro sobre la libra.
En España, el precio de venta al público de la gasolina sin plomo subió 2,45 céntimos de euro por litro en enero, mientras que la subida en la UE fue de 2,16 céntimos. En el caso de la súper, el precio aumentó 2,71 céntimos por litro en las gasolineras españolas, frente a 1,28 céntimos de la UE.
En cuanto al gasóleo, los precios se incrementaron en España en 2,90 céntimos, mientras que en la Europa comunitaria fue de 1,62 céntimos por litro. El precio con impuestos de la gasolina sin plomo se situó en enero en España en 82,9 céntimos, mientras que la media aritmética de la UE se elevó a 100 céntimos.