Wall Street y Nasdaq avanzan gracias a las 'telecos'
Sesión de rebote en las Bolsas. La percepción de la Administración Bush de una menor amenaza terrorista, la escalada de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos y la sensación de menores tensiones bélicas se combinaron ayer para romper la racha negativa dominante en los mercados esta semana.
La sorprendente mejora de los pedidos de bienes duraderos en enero -subieron un 3,3% después de caer el 0,4% en diciembre- se interpretó con euforia en los mercados, aunque las noticias económicas también tuvieron un componente negativo. Las ventas de viviendas nuevas cayeron un 15,1%, mientras las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron más de lo esperado.
Muchos expertos consideran que el mercado está sobrevendido y cualquier noticia positiva atrae compradores. Así, el Nasdaq ganó un 1,56% y Wall Street, el 1% gracias al tirón de las telecos.
El Gobierno de EE UU bajó el nivel de alerta terrorista a elevado desde alto y el mercado reaccionó con alivio a la noticia. La amenaza de guerra siguió presente, pero los inversores, bombardeados con mensajes contradictorios, optaron por las compras con la esperanza de que la ONU confirme que Irak ha optado por destruir los misiles.
Otras noticias también ayudaron. Lucent (+6,6%) pactó con la SEC cerrar la investigación sobre su contabilidad. La compañía no deberá abonar sanciones. Las telecos (+3,6%) lideraron las alzas del día. Enterasys también llegó a un acuerdo con el regulador en la investigación sobre sus prácticas contables. Ganó el 20%. Pfizer (+1,8%) destacó tras recibir la aprobación para su fusión con Pharmacia.
Las Bolsas europeas, en tierra de nadie durante la mañana, recuperaron con fuerza hacia el término de la sesión gracias a las buenas noticias que llegaron del otro lado del Atlántico. Indicios de menores tensiones bélicas y los indicios de recuperación económica ayudaron a alejar a las Bolsas de mínimos. Las principales plazas se anotaron avances cercanos al 2%, excepto Londres, que perdió un 0,65%.
Las mejora de pedidos de bienes duraderos en EE UU, incluyendo automóviles, favoreció al sector europeo. æpermil;ste ganó el 3,88% y se convirtió en el mejor del día. DaimlerChrysler (+3,3%) y BMW (+6,3%) destacaron.
Las aseguradoras, principales afectadas esta semana, estuvieron entre las mejores. Axa (+6,71%) ayudó al sector tras presentar un aumento de beneficios del 82% que superó las expectativas. La compañía, no obstante, recortó el dividendo, una medida aplicada por otras rivales, como Swiss Re o Prudential, y que causó fuertes retrocesos en estas compañías días atrás.
El sector financiero no estuvo exento de caídas pese a las mejoras. Hypovereinsbank perdió el 10,4% entre rumores de que prepara una emisión de bonos hasta de 4.000 millones de euros. El banco lo desmintió, pero no pudo evitar el castigo.
El rebote también benefició a Ahold. La compañía recuperó el 25,7% tras perder más del 70% a principios de semana tras reconocer que infló sus cuentas. Suez, por su parte, recuperó un 12,5% tras reiterar sus estimaciones de beneficio y asegurar que solicitará que se investigue la caída del 11,18% que sufrió la víspera entre rumores sobre irregularidades en sus prácticas contables.
El grupo industrial ABB, por otra parte, cayó un 12,6% por sus malos resultados.
La economía brasileña creció un 1,52% en 2002, una cifra en línea con las expectativas y una lectura casi idéntica al crecimiento que alcanzó en 2001. El PIB del cuarto trimestre aumentó un 3,44%. El Bovespa subía un 1,31%.
El Nikkei (+0,03%) remontó de los mínimos de 20 años para cerrar sin variación. La subida del yen afectó a los exportadores y las caídas se vieron contenidas por los rumores de que las autoridades intervengan para frenar la escalada de la moneda.