Los beneficios de las empresas del Ibex se reducen casi el 90%
El año pasado fue el peor de la historia reciente de la Bolsa en lo que a resultados de las empresas cotizadas se refiere.
La caída de los beneficios agregados de las 31 empresas del Ibex que han publicado sus cuentas de cierre de 2002 es del 91,7%. Las cuatro que faltan por publicar sus cuentas (Inditex, Unión Fenosa, Acesa y Acerinox) están entre las de mejor evolución del pasado año, con lo que el dato final situará la caída de beneficios en algo menos del 90%, como ya se ve tomando las cifras de nueve meses de esas cuatro compañías. Con todo, esa es una reducción sin precedentes desde que el Ibex existe.
Las empresas han tenido que reconocer el fuerte deterioro de algunos de los activos que tenían en su balance. Por ello, los saneamientos (por fondos de comercio, activos ficticios, inversiones sobrevaloradas...) son el factor que en mayor medida explica la caída de los beneficios.
En esos saneamientos se ha destacado Telefónica. Su filial de Móviles admite las pérdidas de valor de sus inversiones en UMTS en Europa y Terra reconoce que Lycos no vale lo que ponía en su balance. Sus pérdidas, repetidas en parte en la matriz, sitúan los números rojos agregados de estas tres sociedades en 11.316 millones de euros, lo que contrasta con los 2.533 millones de beneficios que aportaban en 2001.
Si se elimina del cómputo al grupo Telefónica, los resultados crecerían en torno al 10%. Pero en ese caso quizá habría que depurar también las grandes plusvalías extraordinarias o los ajustes fiscales positivos por importe superior a 5.000 millones en empresas como Repsol, Gas Natural, Ferrovial, Gamesa, Unión Fenosa o los dos grandes bancos.
Más allá de los extraordinarios de uno u otro signo, tanto la cifra de negocio como el resultado bruto de explotación descendieron en 2002 en torno a un 5%.
La crisis en Latinoamérica tuvo también un fuerte impacto, que supera los 2.000 millones de euros sólo por vía cambiaria. La depreciación de las divisas latinoamericanas frente al dólar y de éste frente al euro supone menos ingresos y resultados para las grandes empresas españolas.
En el conjunto del año, el Santander repite como primero por beneficios y Repsol sigue siendo líder por facturación, pese a que ambos empeoran los registros del año anterior. Una de cada tres empresas empeora sus resultados y cinco están en pérdidas.
Las cifras del cuarto trimestre individualmente considerado vuelven a mostrar al conjunto de las empresas del Ibex en números rojos, básicamente por los saneamientos realizados. Cinco Días publicará mañana un amplio análisis de las cuentas de las empresas del Ibex 35.