El dinero en circulación creció un 7,4% durante los últimos 12 meses
La masa monetaria en circulación en la eurozona aceleró fuertemente el crecimiento en enero hasta el 7,4% interanual, frente al 6,8% de diciembre pasado, informó ayer el Banco Central Europeo (BCE).
La media de crecimiento del dinero en circulación en los 12 países del euro en el trimestre de noviembre de 2002 a enero, medido por el agregado amplio M-3, subió al 7,1%, comparado con el 6,9% entre octubre y diciembre del año pasado.
En un comunicado divulgado ayer el banco emisor dijo que el índice de dinero en circulación en enero bajó hasta el 34,6%, comparado con el 42,7% de diciembre. Agregó que el índice de crecimiento anual de depósitos a corto plazo, salvo los depósitos intradía, aumentó hasta el 4% en enero, un 0,5% más que en el mes anterior.
En su boletín de febrero, la entidad subrayó que la fuerte subida actual del crecimiento monetario refleja una pronunciada preferencia por la liquidez en un entorno de elevada incertidumbre geopolítica, financiera y económica, aunque no cree que este fenómeno sea inflacionista.
Con el aumento registrado en enero, el índice de crecimiento de la masa monetaria se aleja aún más del valor recomendado por el BCE del 4,5% para el agregado amplio M-3, que abarca efectivo en circulación, depósitos a la vista y con un vencimiento hasta dos años.
El índice interanual de créditos concedidos al sector privado en enero aumentó hasta el 5%, frente al 4,7% de diciembre.