Fuerte caída de las reservas turísticas de alemanes para este año
En enero las contrataciones de hoteles realizadas por los británicos para el verano cayeron un 2% respecto al año pasado, mientras que las reservas de los alemanes se han reducido en zonas como Baleares hasta el 30%, al sumarse la inquietud por la amenaza de conflicto en Oriente Próximo con la recesión económica. Británicos y alemanes representan el 50% del turismo de sol y playa español. En este sentido, los hoteleros temen una gran caída de los precios, al tratar el sector turístico de zafarse de los efectos de la crisis prebélica y reactivar la demanda mediante descuentos en las tarifas.
Zontur, la patronal que representa al turismo de sol y playa, celebró ayer en Torremolinos (Málaga) su asamblea anual en la que puso de manifiesto cómo los operadores turísticos han reaccionado a la caída de las reservas exigiendo rebajas de precios.
Pese a todo, España es el destino turístico privilegiado del Mediterráneo. Las reservas para otros países como Túnez, Turquía, Egipto o Croacia simplemente 'se han desplomado, aunque no sabemos si se mantendrá la tendencia', según José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Zontur.
Los hoteleros, no obstante, aún no se atreven a hacer pronósticos para el año 'porque los comportamientos han cambiado, cada vez se hacen las reservas más tarde y los viajes independientes son más numerosos'.
Un mal año
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, por su parte, dijo ayer que en el sector turístico 'no hay elementos para pensar que 2003 será mejor que 2002', y afirmó que el efecto de la Guerra del Golfo en Baleares, que recibió a parte de los turistas del Mediterráneo oriental, 'no será tan automático'.
Zoreda señaló que una diferencia entre la primera Guerra del Golfo y la situación prebélica actual es que entonces el Reino Unido, que vivía una etapa de 'franca recuperación', funcionó de 'elemento motor' y 'tiró de la demanda', mientras que 'no es previsible que ahora se produzca este efecto de tirón'.