Investigación

Dimite la plana mayor de la filial argentina de Ahold por el escándalo contable

La dirección de la cadena de supermercados argentina Disco, propiedad de la holandesa Ahold, ha presentado su dimisión en pleno hoy, luego de que su matriz anunciara una investigación sobre posibles irregularidades contables en esa filial. La cadena de supermercados, tercera en el ránking mundial del sector y servicios de alimentos, reveló el lunes irregularidades contables en su unidad de servicios en EEUU que llevaron a su presidente ejecutivo y a su presidente financiero a abandonar el cargo. También investiga a la unidad Disco por el mismo motivo.

Ahold ha anunciado ganancias operativas para los años 2001 y 2002 pudieron haber sido exageradas en hasta un total combinado de 500 millones de dólares. Ahold, que posee las cadenas de alimentos Giant, Bi-Lo, Stop & Shop y Tops en Estados Unidos, así como la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn y Disco en Argentina, rectificará sus ganancias para los años fiscales 2000, 2001 y los primeros tres trimestres del 2002.

Ahold, cuya acción se desplomó tras conocerse las irregularidades, informó el lunes que investiga la legalidad de ciertas transacciones en la Argentina Disco y que hasta el momento ha "descubiero ciertas transacciones que son cuestionables". En un comunicado enviado a las autoridades regulatorias, la cadena dijo: "La comisión fiscalizadora de la sociedad ha aceptado la totalidad de las renuncias al directorio".