BCE

La masa monetaria de la eurozona aumentó en enero hasta el 7,4 %

La masa monetaria en circulación en la eurozona aceleró fuertemente el crecimiento en enero hasta el 7,4% interanual, frente al 6,8% de diciembre pasado, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE). La media de crecimiento del dinero en circulación en los doce países del euro en el trimestre de noviembre de 2002 a enero, medido por el agregado amplio M3, subió al 7,1%, comparado con el 6,9% entre octubre y diciembre del año pasado.

En su boletín de febrero, la entidad subrayó que la fuerte subida actual del crecimiento monetario refleja una pronunciada preferencia por la liquidez en un entorno de elevada incertidumbre geopolítica, financiera y económica, aunque no cree que este fenómeno sea inflacionista.

Con el aumento registrado en enero, el índice de crecimiento de la masa monetaria se aleja aún más del valor recomendado por el BCE del 4,5% para el agregado amplio M3. Esta evolución dificultaría, teóricamente, al BCE que recorte los tipos de interés, actualmente en el 2,75%, tal como piden economistas y políticos de países con un crecimiento económico muy modesto, o rayando la recesión en el caso de Alemania.

Algunos analistas prevén que el banco europeo aplique una reducción de las tasas tan pronto como en su próxima reunión del 3 de marzo, aunque otros consideran que esperará hasta abril para rebajarlas en medio punto. El instituto europeo añadió que el índice interanual de créditos concedidos al sector privado en enero aumentó hasta el 5,0%, frente al 4,7% de diciembre.