_
_
_
_
Convenio

Los trabajadores de Rota preparan movilizaciones durante el conflicto

Los 1.250 trabajadores españoles de la base hispano-estadounidense de Rota (Cádiz) iniciarán movilizaciones de protesta en las próximas 'dos o tres semanas', según dijo a Cinco Días el presidente del comité de empresa, José Sabido. Estas movilizaciones van a coincidir con el periodo álgido de los preparativos de la guerra contra Irak que planea Estados Unidos.

El conflicto entre los trabajadores de la base y las autoridades de Estados Unidos y España surge a raíz de la firma del último convenio bilateral entre los dos países que fija, en teoría, las condiciones laborales de los empleados españoles. Este convenio se firmó el pasado mes de octubre. Los empleados de la base recibieron la promesa, tanto por parte de los militares estadounidenses como del Ministerio de Defensa español, de que en ese convenio quedaría fijada la solución definitiva a la merma del salario experimentada por el colectivo en los últimos meses.

Según la diputada socialista Mamen Sánchez, los empleados de la base han perdido una media del 30% de su salario como consecuencia de la derogación del llamado complemento americano, una reliquia que data de la época preconstitucional consistente en la exención de una parte del tributo a Hacienda para estos trabajadores por sus especiales condiciones laborales. Esto significa una reducción, en total, de tres millones de euros anuales.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, cogió el testigo de su antecesor, Eduardo Serra, quien prometió una solución compensatoria para los trabajadores cuando se firmase el nuevo convenio bilateral entre los dos países, ya que los trabajadores de la base son oficialmente empleados del Ministerio de Defensa español, pero reciben su salario de las arcas del Gobierno de Estados Unidos.

Tras la firma del nuevo convenio, en octubre pasado, los trabajadores esperaban ver la solución prometida, pero ni el Gobierno español ni el estadounidense han facilitado información alguna al respecto hasta el día de hoy, pese a que oficiales al cargo de la base habían reconocido el problema de la merma de su salario.

Ante una pregunta parlamentaria de la diputada Mamen Sánchez, la respuesta de Trillo fue que 'la decisión adoptada sobre la retribución será comunicada en su momento' a los trabajadores de la base.

Reducción de plantilla

'Los trabajadores españoles de la base de Rota están en una situación legal inédita que les priva de los derechos laborales que tienen el resto de los trabajadores del país', afirma Sánchez. 'No tienen derecho a recurrir a los tribunales laborales, por lo que se encuentran en una situación de completa indefensión', agrega.

Pese a que el Congreso de las Diputados aprobó una proposición no de ley en 1997 por la que se exigía al Gobierno de Estados Unidos el compromiso de no reducir la plantilla, lo cierto es que ésta ha sufrido una merma significativa desde entonces. De los 1.600 trabajadores que tenía la base en ese momento se ha pasado a los actuales 1.250. Pero vienen más reducciones. Sabido asegura conocer los planes de las autoridades de la base para recortar 80 puestos de trabajo en la división de combustible en tres años. También prevé reducciones en obras públicas y otras. Este periódico ha intentado contactar, sin éxito, con algún representante del Ministerio de Defensa.

Prohibido hablar de las actividades de la base

La situación de tensión laboral en una de las bases más importantes de Estados Unidos en su estrategia prebélica contra Irak no parece la más indicada para situaciones de emergencia. Sin embargo, los trabajadores cumplen a rajatabla las indicaciones expresas de los oficiales de la marina de Estados Unidos de no abrir la boca para hablar sobre las actividades que se desarrollan en las instalaciones, pese a que ya se conocen signos de la frenética actividad que se desarrolla en su interior, como la construcción de barracones suplementarios.Otra cosa es la protesta laboral por un comité de empresa controlado por el sindicato CC OO. 'Hemos dado libertad a los trabajadores para que pongan en práctica cualquier medida de protesta que se les ocurra, excepto la huelga, porque Estados Unidos las suple con personal eventual', afirma Sabido.

Archivado En

_
_