_
_
_
_
Empleo

Zaplana admite que el nuevo sistema de formación continua perjudica a las pymes

El nuevo modelo de formación continua que está diseñando el Ministerio de Trabajo -y que dará la gestión a las empresas y a las comunidades autónomas- tendrá como grandes perjudicadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Así lo admitió ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, al reconocer que el nuevo modelo -que trasladará a las empresas y las comunidades autónomas la gestión de los fondos de formación, que ahora gestionaban patronal y sindicatos- conllevará algunas dificultades para las pymes. Habrá muchas pequeñas y medianas empresas, según Zaplana 'que no tendrán capacidad' para organizar la formación destinada a sus empleados.

La solución a estas dificultades la dio también el propio Zaplana, al señalar que muchas pymes 'tendrán que unirse a otras o buscar la colaboración de los agentes sociales' para poder acceder a cursos de formación para sus empleados.

Según el primer borrador de Trabajo la gestión de los fondos de formación continua pasará a manos de las empresas en un 60% y de las comunidades autónomas, el 40% restante.

En la actualidad, Trabajo discute este borrador con las comunidades y está teniendo dificultades con alguna de ellas, como Cataluña, que demanda gestionar la totalidad de los fondos.

Los sindicatos, que desaparecen de la gestión de estos fondos, también rechazan el nuevo modelo.

Zaplana también anunció ayer que el Gobierno del PP no realizará más reformas laborales en el tiempo que queda de esta legislatura.

Archivado En

_
_