El FMI prevé que España sólo crezca un 2,4% este año
El Fondo Monetario Internacional hizo público ayer un informe sobre España en el que prevé que la economía sólo crecerá el 2,4% este año, frente al 3% previsto por el Gobierno. El organismo internacional estima que las cuentas públicas tampoco alcanzarán este año el equilibrio presupuestario, registrando un déficit de 0,3% del PIB. No obstante, resalta el proceso de consolidación fiscal de los últimos años y que permiten un mayor margen de maniobra para la política económica.
Sueldos a la carta
Entre las recetas de corte liberal del organismo, figura el abandono de la indexación de los salarios en función de la inflación, una mayor diferenciación salarial en función de la productividad de las empresas y la reducción de las 'barreras' que los Gobiernos locales y autonómicos imponen a la entrada de competencia en la distribución comercial.
El FMI ve como riesgos potenciales de la economía española el crecimiento del endeudamiento de las familias, un posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la exposición de las empresas nacionales a la economía latinoamericana. Considera preocupante la posición dominante que tienen todavía algunas empresas en los mercados energéticos. El Fondo ve con buenos ojos el reciente acuerdo de moderación salarial, pactado entre patronal y sindicatos, pero cree necesario que se retome la reforma de los convenios colectivos. Sugiere también que se aborde cuanto antes una reforma del sistema de pensiones para atajar el problema del envejecimiento de la población, con alternativas como la reducción de los incentivos a la jubilación anticipada.
Otra propuesta es una nueva regulación del mercado del suelo y de la vivienda, para lo que 'es indispensable' un pacto entre todas las Administraciones.