El Gobierno cree que la recuperación se mantuvo en enero
El Gobierno acogió ayer con moderado optimismo los datos de Contabilidad Nacional del año 2002. El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, reconoció que el 2% de crecimiento económico en 2002 es el peor dato de los últimos años, pero
recalcó que, a pesar de ello supone 1,2 puntos por encima del que registrará la media comunitaria, 'con lo que se habrá avanzado en el proceso de convergencia real en renta y empleo'. De Guindos prefirió destacar la evolución del último trimestre del ejercicio, en el que el PIB repuntó, del 1,8% al 2,1%.
En su opinión, la economía española tocó fondo en el tercer trimestre de 2002, iniciándose a partir de ahí una fase expansiva. 'Los datos de que dispone el Ministerio de Economía para los primeros meses de 2003 así lo corroboran', dijo, al referirse al número de afiliados a la Seguridad Social en enero, y al consumo de cemento y electricidad. Con todo, advirtió de las 'complicaciones' que se viven en estos momentos en el entorno internacional, a las puertas de un conflicto bélico. A pesar de ello, mantuvo la previsión oficial de crecimiento para este año (3%).
La sombra de la inflación
Muchos más críticos fueron los partidos de la oposición. PSOE, por ejemplo, recalca que el 'débil' crecimiento se sustenta sólo gracias a unos precios disparados (la inflación, en el 4%, dobla el crecimiento del PIB) y a la 'burbuja especulativa de la construcción'. Desde la CEOE, su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, pidió al Ejecutivo que ayude a despejar cuanto antes el clima de incertidumbre generado por el conflicto con Irak, que está dificultando la toma de decisiones empresariales.