El euro rebasa los 1,080 dólares en una jornada de poco volumen
El euro ha subido hoy en una jornada tranquila y de escaso volumen de negocios en la que ha habido noticias que movieran las cotizaciones en los mercados de divisas. La publicación del estancamiento de la economía alemana en el último trimestre de 2002, respecto a los tres meses precedentes, no tuvo repercusión en las cotizaciones de los mercados de divisas. Al mismo tiempo, el PIB de ese país creció un 0,5% frente al mismo periodo de 2001, según la Oficina Federal de Estadística.
En el capítulo relativo al conflicto iraquí, el jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, puntualizó por la tarde que ¢Irak no ha hecho gala de haber tomado una decisión firme sobre el desarme¢ y se mostró ávido de una mayor cooperación. Mientras ultima el informe que deberá hacer público el 1 de marzo, Blix aseguró hoy a los medios que Irak ha menguado los esfuerzos por entregar más documentos, como a los que ayer calificó el mismo Blix de ¢satisfactorios¢. En ese momento, hacia las 17.30, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,0804 dólares, después de fijar el BCE el cambio oficial del euro en 1,0753 dólares. Los expertos prevén una nueva subida de la moneda única frente al dólar a medio y largo plazo.
Los expertos prevén pocos movimientos importantes en el cambio del euro frente al dólar mientras no se sepa con seguridad si se va a producir un conflicto militar en Irak.
Hasta ahora los temores del impacto de la guerra sobre la economía estadounidense han debilitado al dólar. Los operadores opinan que la moneda única se cambiará los próximos días entre los 1,0665 y los 1,0865 dólares.
La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre los 1,0730 y los 1,0811 dólares.