La Bolsa alemana marca el nivel más bajo en seis años y medio
La Bolsa alemana vivió ayer la peor sesión desde los mínimos de octubre del año pasado. En el peor tramo del día, el Dax llegó a caer un 4,75%. Al cierre bajó un 3,34%, hasta el nivel más bajo de los últimos seis años y medio. El fuerte peso que en el índice tienen los bancos y las aseguradoras explican la crisis.
Las llamadas a la calma que se hicieron el lunes desde el Banco Central Europeo y Bundesbank tuvieron un efecto contrario al esperado. Las autoridades alemanas no quieren oír hablar de una crisis de su sistema financiero, aunque reconocen que la banca alemana se enfrenta a la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial. Además, fuentes del Banco Central Europeo han desmentido que se vaya a producir un credit crunch en los mercados financieros de Europa. Y para finalizar con los rechazos, también se consideró errónea cualquier teoría que aumente el riesgo de una burbuja inmobiliaria. Los mercados, en cualquier caso, han reaccionado en sentido contrario.
Bolsa cara
Hay expertos y analistas bursátiles que apuestan, además, por nuevos movimientos a la baja en este mercado, porque consideran que está aún caro.
'Los riesgos en la zona euro son mayores en el mercado alemán. A pesar de su peor evolución, la Bolsa de Francfort no está barata en términos relativos, especialmente los bancos, que se mantienen caros', dicen desde Credit Suisse First Boston. La razón fundamental es, a juicio de los analistas, que los beneficios de las empresas alemanas 'han caído más que el mercado'. Este banco de inversión sólo incluye dos compañías germanas en su cartera modelo, SAP y Volkswagen. La Bolsa alemana, en definitiva, sigue siendo el patito feo.