Las ventas de periódicos cayeron un 2,6% en 2002
"El año 2001 fue malo para las empresas periodísticas y el año 2002 se confirmará que la tendencia negativa se agudiza". Así se ha expresado hoy el presidente de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), Nemesio Fernández Cuesta, durante la presentación de la segunda edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria.
Como prueba de esta situación, Fernández Cuesta ha explicado que durante 2001, las ventas de ejemplares en kioskos se redujeron un 2,6% (86.000 periódicos menos al día), pese a que se incluyeron 923 promociones y hubo 253 días al año de venta promocional.
Asimismo, la inversión neta publicitaria se redujo a 1.037 millones de euros, con un descenso del 6,9% respecto al ejercicio anterior. Los beneficios de las empresas cayeron el 52%, al pasar de 217,5 millones de euros a 104,3 millones de euros. Según AEDE, es la primera vez desde 1996 que los diarios redujeron anualmente su cifra total de beneficios.
Bajos índices de lectura
Fernández Cuesta ha mostrado, además, su preocupación por los bajos índices de lectura de prensa (105 por cada 1.000 personas) y el envejecimiento de la edad de los compradores (se sitúa ya en casi 42 años). "Los compradores son pocos y cada vez mayores", ha señalado. No obstante, en 2001 la difusión aumentó dos décimas (se situó en 4.274.000 ejemplares diarios), frente a una caída media del 2,9% en Europa.
Por su parte, los diarios digitales rebasaron por primera vez el millón de visitas diarias en 2001. En concreto, los 48 portales existentes consiguieron 1.130.611 visitas al día, lo que supone una subida del 131%.
Perspectivas optimistas
No obstante, el responsable de AEDE ha mostrado su confianza en las buenas perspectivas de futuro del sector. Precisamente, el Libro Blanco de la Prensa Diaria incluye en esta edición una encuesta realizada entre directivos de periódicos, que revela que el 90% de ellos esperan que los diarios crecerán durante los próximos cinco año por la reducción de gastos variables y el aumento previsible de los ingresos publicitarios.
Asimismo, los encuestados esperan fusiones en el sector. Según Fernández Cuesta, en cualquier industria, sobre todo de productos maduros, las reducciones de costes propician grupos empresariales más grandes y ha añadido que los medios de comunicación no escaparán a esa tendencia. "Cada vez habrá grupos empresariales más grandes. Quien antes llegue, tendrá más ventaja", ha apuntado.