Todo Hogar abre tienda en Francia pese a estar en suspensión de pagos
La suspensión de pagos que las cuatro empresas del grupo alicantino Mianco presentaron en noviembre afectará al funcionamiento interno de la compañía, pero no a la relación con los franquiciados ni a la expansión de la cadena Todo Hogar. Así lo afirma el director comercial de la empresa, Javier Norte. Según Norte, 'el pasado mes de diciembre abrimos la primera tienda en Francia, concretamente en Reims, y después se ha abierto otra en Alicante'. La cadena ya tenía una tienda en el extranjero, en Bruselas.
La empresa ha elaborado un plan de viabilidad para salir de la suspensión de pagos, que tiene un pasivo total de 13,56 millones de euros y un activo de 20,58 millones, sumando las cuatro empresas, Eclud, Inmoaspe, Logística y Distribución Mianco y Nicasio Cataluña.
Según el abogado del grupo, José Antonio Muñoz Zafrilla, del despacho Muñoz Zafrilla y Asociados, 'lo que se va a hacer es un recorte en todas las áreas y, especialmente, una reestructuración del área de compras para introducir un sistema con más rotaciones de existencias y sin pedidos tan grandes y tan costosos como antes'. La acumulación de mercancía como consecuencia de los grandes pedidos fue una de las causas que motivaron la falta de liquidez y la suspensión de pagos.
La reestructuración ha supuesto una regulación de empleo de 10 personas en la empresa distribuidora Nicasio Cataluña, con lo que el grupo tiene ahora una plantilla de 120 personas. Según Muñoz Zafrilla, no está previsto fusionar las empresas ni modificar la estructura societaria. Las empresas del grupo tienen los mismos accionistas pero no consolidan.
No irá a ferias en 2003
Pese a que la compañía mantiene la actividad de comercialización de las franquicias, no está previsto que acuda a ninguna feria del sector durante este año, 'hasta que se aclare la situación interna', según Javier Norte. Con motivo de la suspensión se ha producido la baja de tres tiendas franquiciadas, según José Antonio Muñoz Zafrilla, por lo que el número de establecimientos es ahora de 43, siete de ellos propios.
La principal empresa del grupo, Logística y Distribución Mianco, entró en pérdidas en 2001, con 0,15 millones de euros, frente a los beneficios de 0,13 millones del año anterior. La facturación ascendió a 9,73 millones, un 12,89% menos.