El resultado de FCC crece el 13,3% tras la fusión con Valderrivas
FCC ha cerrado el ejercicio de la fusión con Portland Valderrivas con un crecimiento del beneficio del 13,3%, para alcanzar los 273 millones de euros. Esa absorción le ha permitido controlar el 58,8% del capital de su filial cementera, Cementos Portland, y anotarse un beneficio adicional respecto a 2001 por este concepto de 24,5 millones.
Sin tener en cuenta la operación de crecimiento a través de la cementera, es decir, antes de descontar los beneficios que corresponden a los accionistas minoritarios del grupo, el resultado de la compañía controlada por Esther Koplowitz y Vivendi Environnement crece el 2,3% y se sitúa en 327 millones de euros.
Subiendo un peldaño en la cascada de la cuenta de resultados, el grupo anota un descenso en el beneficio antes de impuestos debido al impacto de la partida de resultados extraordinarios, que pasa de 35,8 millones positivos en 2001 a 14 millones negativos en 2002, que corresponden a las provisiones sobre sus inversiones en Latinoamérica y en telecomunicaciones.
La cuenta de explotación presenta mejores ratios. En concreto, el resultado neto de explotación crece el 4,7% y se sitúa en 498 millones, mientras el Ebitda del grupo repunta el 5,3% para alcanzar los 741 millones.
Analizado por actividades, destaca la positiva evolución de las divisiones de entorno urbano, construcción y cemento, con crecimientos en los resultados de explotación del 13,3%, 11% y 7,7%, respectivamente. Por contra, servicios reduce su Ebit el 6,7%.
Todas estas magnitudes se sustentan sobre un crecimiento del negocio del 6,3%, una ratio similar a la de trimestres anteriores, y que le permite cerrar el año con una cifra de 5.497,2 millones de euros.
FCC destaca el 'fuerte incremento' de las ventas registradas en el mercado doméstico de 'todas las divisiones estratégicas del grupo' y que, según explica, 'compensó la disminución experimentada en el área internacional'.
En concreto, el mercado nacional crece el 9,3% respecto a 2001, mientras que la actividad exterior cae el 9,6%, hasta los 758,5 millones de euros, por 'el impacto de la crisis de Latinoamérica'.
Amortizada toda su inversión en Xfera
El estallido de la burbuja tecnológica y la crisis de Latinoamérica empiezan a quedar atrás para FCC. Las cuentas del ejercicio 2002 soportan unas provisiones por valor de 14 millones de euros, que tienen un doble objetivo: provisionar al 100% su participación en Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil de nueva generación, y cubrir la totalidad de sus contratos en el subcontinente americano. La empresa no ha desglosado el reparto de esa provisión.FCC canaliza su inversión en el proyecto de nuevo operador UMTS, congelado tanto por la honda crisis del sector como por el hecho de que no está disponible la tecnología para prestar este tipo de servicio, a través de la sociedad Venditelecom, titular del 30% del capital Xfera y en la que FCC controla a su vez un tercio del capital. Los dos tercios restantes de Venditelecom están en manos del grupo Vivendi. Respecto a América Latina, en trimestres anteriores FCC había anunciado también que había cargado contra reservas una provisión de 29,7 millones de euros para cubrir la depreciación de las divisas del continente americano, especialmente la caída del peso argentino.