_
_
_
_

Revista de Prensa

Financial Times, LondresRaúl Alfonsín (ex presidente de Argentina), en Clarín, Buenos Aires

La timidez del primer ministro Koizumi

A principios de año, Junichiro Koizumi, el primer ministro japonés, anunció que el próximo gobernador del Banco de Japón 'lucharía agresivamente contra la deflación'. Todos los candidatos potenciales (...) se definieron entonces como luchadores de la deflación (...). El elegido ha sido Toshihiko Fukui (...). El martes Fukui no levantó ninguna expectación sobre una reforma de la política monetaria. Preguntado sobre el nivel de inflación dijo que es difícil encontrar una varita mágica. Esto es cierto (...), pero Japón no necesita un brujo, sino un banco central llamado a jugar sus bazas para terminar con una década de estancamiento económico.

Guerra y definición de futuro

¿Qué ocurrirá en el mundo si tal como se presume se declara la guerra? No se tratará en verdad de una guerra, sino de una masacre de inocentes. Las consecuencias serán funestas (...) se producirán serios problemas económicos; puede dividirse Europa, luego de un tenaz esfuerzo de unidad; en América latina quizá se pierda la poca capacidad de decisión nacional que les resta a los países.

Frente a esto, es fundamental defender el respeto absoluto de los principios del Derecho internacional, originados en el antiguo derecho de gentes y contemporáneamente plasmados en la Carta de las Naciones Unidas (...).

Nos inquieta que el nuevo orden y la capacidad de actuar de las organizaciones internacionales puedan construirse exclusivamente a partir de la fuerza (...). La disyuntiva es la creación de un orden legítimo, justo, democrático y pacífico o uno en constante tensión apoyado en la fuerza y básicamente inseguro.

Archivado En

_
_