_
_
_
_
Deuda

México lanza la primera emisión con cláusula de reestructuración

México planea lanzar la primera emisión de bonos que incluye, por primera vez para una economía emergente, una cláusula de acción colectiva, un mecanismo para facilitar la reestructuración de la deuda en caso de declarar la suspensión de pagos. El importe de la emisión alcanzaría los 1.000 millones de dólares.

La incorporación de la cláusula es respaldada por la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krüger, y por el Tesoro de EE UU, que piensan que reduciría el riesgo de crisis financieras y, en caso de producirse, facilitaría la renegociación ordenada de las deudas.

'México está haciendo una importante contribución para reforzar el sistema financiero internacional', aseguraba el Tesoro estadounidense en una nota. 'EE UU decididamente apoya y da la bienvenida a la decisión de México'.

La cláusula supone que el país emisor sólo necesitaría el apoyo de una mayoría de los acreedores, no de la totalidad de los mismos, para establecer una mejora en las condiciones del pago de la deuda en caso de dificultades.

El Gobierno mexicano ha contratado a los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan para que busquen posibles compradores de los títulos. Los bancos están promoviendo reuniones informativas en Wall Street, que ya se manifestó contrario a la inclusión de dicha cláusula en la deuda de los emergentes por considerar que los inversores exigirán una prima de riesgo demasiado alta para estos países.

De hecho, Reuters sondeó ayer a inversores europeos estadounidenses y europeos y todos coinciden en señalar que México tendrá que pagar un rendimiento más alto sobre los títulos comparables del Tesoro estadounidense, con un mínimo de 300 puntos básicos. Ayer, los bonos estadounidenses con vencimiento 2013 cotizaban a un tipo de interés del 3,8%. Si se lleva a cabo la subasta, decían los analistas, la adopción de la cláusula marcará un cambio de política.

Más información

Archivado En

_
_