_
_
_
_
_
Informe

La OCDE sugiere eliminar las cláusulas de revisión y las ayudas a la vivienda

La economía española crecerá un 2,5% en 2003 y un 3% en 2004, según las previsiones de la OCDE recogidas en su último informe sobre las perspectivas económicas de España, al que ha tenido acceso Europa Press. Las reformas estructurales que se han llevado a cabo desde mediados de los años noventa y la política macroeconómica han permitido que el empleo haya crecido de forma importante y que la economía española haya crecido más rápidamente que la zona euro, incluso durante la reciente desaceleración.

No obstante, considera necesario acometer reformas futuras, pues, advierte, el persistente diferencial de inflación con la zona euro 'es preocupante y puede erosionar la competitividad progresivamente', con lo que podría conducir a un extenso periodo de crecimiento ralentizado.

Asimismo, aboga por aumentar la productividad para avanzar en el proceso de convergencia real. Para ello apunta la necesidad de promover la inversión en capital humano, reducir el diferencial tecnológico y acelerar la lenta difusión de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la OCDE estima que es deseable una reforma del mercado inmobiliario porque las distorsiones existentes minan la movilidad laboral e incrementan el riesgo de burbuja especulativa. En su opinión, las reformas son necesarias para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas ante el envejecimiento de la población, que se verán amenazadas por un importante aumento de las pensiones y de los servicios médicos entre 2020 y 2025.

En cuanto a la reforma de las pensiones, afirma que 'es más urgente de lo que se percibe generalmente', ya que es importante asegurar a largo plazo la sostenibilidad financiera del sistema. La OCDE valoró el aumento del fondo de reserva de la Seguridad Social, aunque subraya que para solucionar el problema de las pensiones hay que adoptar medidas más ambiciosas.

Como primer paso aboga por calcular la base de cálculo de las pensiones sobre toda la vida laboral del trabajador en lugar de los últimos 15 años, sin que la gradual introducción de esta medida afecte a las actuales pensiones. A su juicio, esta reforma debe discutirse pronto con los agentes sociales.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que 'no hay que tomarse demasiado en serio' las previsiones 'alarmistas' sobre los efectos que en la economía nacional puede tener el clima prebélico actual y aseguró que España presenta un crecimiento 'muy notable'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_