_
_
_
_
Presupuestos

Francia avisa que no recortará gastos aunque su déficit sobrepase el 3% del PIB

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, desestimó ayer aplicar una política presupuestaria austera en medio de la incertidumbre económica actual, aunque el déficit público haya superado 'probablemente' el límite del 3% del PIB fijado por el Pacto de Estabilidad.

'No hay que ajustar los gastos más de lo necesario cuando el crecimiento es incierto', señaló, ante 500 empresarios reunidos en la Cámara de Comercio e Industria de París. Las eventuales pérdidas de ingresos fiscales derivadas de la mala coyuntura actual 'no se compensarán con ahorros extraordinarios que cuestionen las prioridades de la acción del Gobierno', argumentó el primer ministro, en claro desafío a la postura de la CE de defensa del cumplimiento del Pacto de Estabilidad.

Raffarin confirmó que dada la situación actual de incertidumbre, la previsión de crecimiento del 2,5% en 2003, que figura en el presupuesto, 'aparece ahora fuera de alcance' y 'es probable que el déficit supere el 3% desde 2002'. La Comisión Europea recordó ayer que, si se confirma que Francia ha superado el 3% de déficit, amonestará al país galo, al igual que ha hecho con Alemania.

El ministro de Economía, Francis Mer, se quiso mostrar ayer tranquilizador, al explicar que, por el momento, 'no se conocen las consecuencias reales sobre el Presupuesto de un enfriamiento de la economía'. En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, Mer explicó que, dependiendo de si la ralentización económica se debe sobre todo a una bajada de las inversiones, de las exportaciones o del consumo, 'tendrá un efecto distinto sobre las finanzas públicas'. Está previsto que a finales de marzo el Gobierno revise sus previsiones.

El ministro del Presupuesto, Alain Lambert, más optimista que Raffarin, no descartó que el déficit público (se publicará a comienzos de marzo), haya quedado por debajo del 3% del PIB, en 2002. Mientras tanto, el IPC francés se redujo al 2% en enero, en tasa interanual, fruto del menor vigor de la demanda. El consumo de productos manufacturados cayó al 0,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_