_
_
_
_
Turismo

Mínimo histórico de Sol Meliá en vísperas del inicio de la temporada de Semana Santa

Quedan menos de dos meses para que se inicien las primeras vacaciones del año para muchos españoles y las cifras no son nada optimistas para el sector.

La semana pasada hoteleros y empresarios afirmaron que las reservas de viajes para Semana Santa han caído un 50%. La crisis económica a nivel mundial y muy especialmente la posibilidad de un ataque a Irak por parte de Estados Unidos han mermado la demanda del turismo. Y la situación, a juicio de los expertos, tiende a extenderse, puesto que ya estiman un descenso de las contrataciones para este verano en un 16%.

Las compañías turísticas están cotizando en Bolsa las adversidades por las que están atravesando su negocio. Sol Meliá marcó ayer el nivel más bajo de su historia bursátil. Lejos han quedado ya los mínimos que marcó en septiembre de 2001 como consecuencia de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Estados Unidos. Desde entonces y hasta el cierre de ayer, las acciones se han depreciado un 45%. Sólo en lo que va de año las pérdidas alcanzan ya el 12,47%. El volumen de negocio, además, ha mermado notablemente.

Sol Meliá dejó de cotizar en el Ibex la última sesión de 2002. Desde entonces, varias firmas de inversión han revisado a la baja sus estimaciones. Concretamente, en los últimos 12 meses el 45% de los analistas recogidos por Bloomberg han aconsejado vender, frente al 22,58% que ha optado por compra.

NH Hoteles, por su parte, se encuentra a tan sólo un 1,5% del mínimo anual, que es el mismo que alcanzó el 21 de septiembre. La hotelera continúa en el Ibex y por ello los análisis de los expertos son más favorables. El 54% aconseja comprar.

Otras empresas relacionadas con el turismo como Iberia también están acusando la mala situación por la que atraviesa el sector. La aerolínea ya ha decidido reducir su capacidad un 4% en marzo como medida de precaución ante la posible caída del tráfico aéreo. Iberia, que comenzó el ejercicio como la mejor del sector europeo, acumula ya unas pérdidas del 7,4%.

Más información

Archivado En

_
_