_
_
_
_
_
Decisión

Vodafone accede a compensar a sus 8,7 millones de clientes por el 'apagón'

Ha sido necesario todo un fin de semana de reflexión, pero, con los primeros datos de la investigación en la mano y tras la fuerte presión de entidades de la más diversa índole, Vodafone ha visto la conveniencia de hacer un gesto de cara a sus clientes y a la opinión pública que aplaque las críticas por la avería sin precedentes del jueves.

La filial española del líder mundial de móvil hizo públicas anoche las 'medidas excepcionales' que adoptará para compensar a sus 8,7 millones de clientes. No habrá aportación dineraria, sino descuentos, en concreto, del 50% para todas las llamadas de voz y datos nacionales que se realicen el fin de semana del 1 y 2 de marzo.

Vodafone aplicará directamente esta rebaja tanto a los usuarios de contrato como a los que tenga una tarjeta prepago, sin necesidad de que ellos den paso alguno. Esta medida, además, es independiente y no contraviene cualquier otra iniciativa que decidan seguir los clientes en la búsqueda de compensaciones por la falta de servicio del pasado 20 de febrero.

Ese día, un fallo general, todavía no explicado, en la señalización de la red de Vodafone dejó sin servicio a sus 8,7 millones de clientes durante buena parte de la jornada. La recuperación de la calidad óptima no se produjo hasta el día siguiente. La avería fue la mayor de la historia de la telefonía móvil en España y las compensaciones decididas están en proporción, puesto que tampoco tienen precedentes.

Diversas organizaciones de consumidores han acogido con agrado la decisión del operador, que consideran más positiva que cualquiera que se pueda conseguir por vía judicial, según fuentes de la OCU.

Con todo, lo cierto es que el volumen de tráfico no es el mismo un día laborable -como la jornada de la avería- que los fines de semana -cuando se materializará la compensación- y que esta diferencia penaliza en mayor grado a los usuarios empresariales. Fuentes cercanas a la compañía señalan que la explicación está en que los contratos de las empresas cuentan con cláusulas que les cubren frente a este tipo de incidencias y que el acercamiento a las compañías debe ser más individualizado, con el foco en recuperar la confianza, que monetario, porque ya está cubierto.

Pero el objetivo de Vodafone con las compensaciones anunciadas anoche no es sólo reencontrarse con sus clientes. La compañía ha recibido también presiones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, muy preocupado por la imagen de falta de inversión y calidad en las redes de móvil que se deriva de la avería. De hecho, el titular de este departamento, Josep Piqué, reconoció ayer que el Gobierno deberá tomar medidas adicionales a las existentes y reforzar los controles 'para que no se vuelva a repetir', informa Europa Press.

Piqué recibirá esta misma semana las conclusiones de la investigación de Vodafone y tendrá que decidir si abre un expediente sancionador a la operadora por su responsabilidad en la avería.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_