La italiana Enel negocia participar en centrales nucleares de EDF
Los Gobiernos de Francia e Italia mantienen negociaciones que podrían conducir a la entrada de Enel, la mayor eléctrica italiana y con participación estatal, a algunos de los activos de æpermil;lectricité de France (EDF), 100% de titularidad pública. Esa entrada se realizaría en cuatro centrales nucleares de EDF, según publicó ayer Financial Times.
Con un posible acuerdo de esas características, EDF conseguiría los derechos políticos en Edison, segunda eléctrica de Italia, que le fueron reducidos al 2% por decisión del Gobierno de Silvio Berlusconi que se amparó en la falta de apertura del mercado energético galo. EDF entró en Edison a través de Italenergia, en donde controla el 18% del capital, y de la mano de la familia Agnelli, propietaria del grupo Fiat.
Para Enel, que está participada en un 68% por el Estado italiano, la alianza con EDF le supondría la entrada con una participación de un 20% a un 30% en un holding que controlará cuatro centrales nucleares francesas. Y fuentes de Enel consideran además esos activos, que sumarán entre 10.000 y 15.000 megavatios, muy atractivos por sus bajos costes de explotación.
Compensar cuotas
Sería un proceso similar al seguido por Enel, que puso en el mercado tres filiales con activos de generación para cumplir con los compromisos del Gobierno italiano con las autoridades de Bruselas. Una de estas empresas era Elettrogen, que fue adquirida por Endesa. Enel, por su parte, adquirió Viesgo a la empresa española como parte de su estrategia de compensar con activos del exterior la cuota de mercado que pierde en Italia.
Pero las negociaciones entre Francia e Italia podrían enfrentarse a un significativo obstáculo: la posición de los responsables comunitarios. æpermil;stos serían más partidarios de la venta de activos de EDF por subastas en las que todas las empresas de la UE no francesas tuviesen las mismas posibilidades que de las ventas directas.