La Xunta de Galicia levantará la veda de pesca a mediados de esta semana
El consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga, afirmó ayer en declaraciones a Efe que 'a mediados de esta semana' comenzará la apertura 'gradual y controlada' de la actividad pesquera en las Rías Bajas, que se suspendió en diciembre a consecuencia de la catástrofe del Prestige. La propuesta de su departamento ha conseguido reunir el consenso de las 20 cofradías de pescadores de la zona. Las últimas en prestar su consentimiento han sido las de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son.
López Veiga confirmó el levantamiento de la veda en el interior de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. El consejero garantizó que los marineros que vuelvan a la faena seguirán percibiendo las ayudas oficiales durante unos 15 días.
Las cofradías han cambiado radicalmente de postura en 10 días, en parte porque los análisis de laboratorio aseguran que el fuel no ha entrado en las rías, pero, sobre todo, porque el mercado está comprando los productos gallegos a buen precio. Esta semana sólo saldrán a faenar los barcos de menos de 2,5 toneladas de registro bruto, con licencia para pescar con trasmallos y butrones, dos artes que las cofradías pretenden ampliar a la nasa del camarón y otros aparejos.
López Veiga apuntó que cerca de 500 barcos podrán volver a faenar esta semana, aunque sólo 372 están adscritas en las Rías Bajas a los planes de trabajo con trasmallos y butrones. El consejero señaló también que se prevé que el Gobierno central autorice en breve la apertura de aguas exteriores para la pesca de arrastre, desde Corrubedo a la frontera con Portugal.
Por su parte, el director general de Comercio y Consumo de la consejería de Industria de la Xunta, Víctor Tello, aseguróque 'no sale una sardina de la lonja sin haber sido inspeccionada', aunque 'tampoco voy a discutir que aparezca algo de chapapote en alguna caja' de pescado.
Los marineros asturianos aguardan a que el Gobierno del Principado se pronuncie respecto a cómo les afectarála catástrofe a sus campañas del bonito y la caballa. El consejero de Medio Rural y Pesca, Santiago Menéndez de Luarca, afirma que aún lo desconoce. Pese a que en diciembre disminuyeron un 7% las capturas en Asturias respecto al mismo mes de 2001, las lonjas del Principado facturaron un 30% más.