_
_
_
_
Opinión
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuatro sectores clave en la Bolsa este ejercicio

Durante el año 2002 las condiciones del mercado fueron realmente difíciles. En algunos momentos el crecimiento económico europeo parecía acelerarse, pero luego volvía a enfriarse de nuevo. A pesar de todo, nuestra visión sobre la Europa continental es relativamente positiva. La decisión de invertir en empresas de calidad con una sólida gestión y un firme potencial de crecimiento y en sectores que deberían beneficiarse de la recuperación debería seguir generando resultados para los inversores durante 2003.

Telecomunicaciones. Europa está en el primer plano en cuanto a telecomunicaciones. Una regulación liberal del servicio de las telecomunicaciones, junto con los avances pioneros en tecnología, han sabido atraer operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios y fabricantes de todo el mundo.

En los últimos años los valores de telecomunicaciones registraron una baja rentabilidad debido a la preocupación con respecto a los niveles de endeudamiento y el número creciente de nuevos títulos en el mercado, lo que llevó a una demanda saturada.

Existen empresas del sector tecnológico infravaloradas en estos momentos que tienen un importante potencial de crecimiento La banca privada en Irlanda y Francia ofrece las mejores oportunidades para invertir en el sector financiero de Europa

No obstante, ahora la situación está cambiando. Durante el declive las empresas empezaron a llevar a cabo una reestructuración y un recorte de los gastos. Un gran número de proveedores alternativos quebraron o fueron absorbidos por actores del mercado más grandes. Como resultado, gracias a la disminución de la competencia y de la oferta, los supervivientes deberían beneficiarse en 2003.

KPN en los Países Bajos es un buen ejemplo de ello. Esta compañía sobrevivió a la crisis gracias a la reestructuración y a su nueva gestión centrada en el flujo de caja, lo que redujo los costes notablemente e hizo posible que finalmente los inversores se vieran recompensados.

Telecom Italia también anunció un nuevo plan de negocios con el objetivo de resolver problemas de su estructura corporativa y que tiene además como finalidad el saneamiento operacional y del flujo de caja. Confiamos en que la dirección aplique en seguida dichos cambios y que éstos se reflejen en una mejora de los rendimientos.

En general, las perspectivas para el sector de las telecomunicaciones en Europa siguen siendo atractivas. La reestructuración del sector ha generado la posibilidad de encontrar un número de empresas infravaloradas que ofrecen un importante potencial de crecimiento. El desarrollo de servicios de tercera generación y el tratamiento de datos de la telefonía móvil también parecen entrar en movimiento en 2003, lo que será clave para el crecimiento; de modo que las empresas dedicadas a dichas actividades suponen una interesante fuente de beneficios.

Tecnologías de la información. Los efectos de la burbuja de los valores tecnológicos aún son causa de preocupación y el sector de la tecnología de la información no se presenta tan positivo. En Europa este sector está formado en gran parte por proveedores de infraestructura; en otras palabras, muchos son proveedores de operadores de telecomunicaciones.

Al contrario que el sector de las comunicaciones, que está reestructurándose y reduciendo gastos de capital, este sector probablemente seguirá afectado durante 2003. La capacidad de las compañías de la tecnología de la información no se ha visto limitada como en el sector de las telecomunicaciones y en este entorno Alcatel y Siemens pueden salir perdiendo.

Teniendo en cuenta que la demanda es más baja y la oferta no ha menguado, las valoraciones aún siguen demasiado altas, por lo que este sector seguirá afectado por las correcciones de las valoraciones demasiados altas que tienen su origen en los últimos años de los noventa.

Finanzas. El pronóstico para el sector de las finanzas es variado. La banca privada en Francia e Irlanda probablemente ofrece las mejores oportunidades, ya que dichos países disponen de una estructuración muy eficiente, y la relación gastos/beneficios es atractiva, especialmente en comparación con países como Alemania.

Además existe la posibilidad de que la consolidación de este sector aumente (la reciente guerra entre BNP y Crédit Agricole por Crédit Lyonnais ha tenido un impacto muy positivo en los precios de las acciones del sector).

A ello se suma el hecho de que los bancos irlandeses operan en una de las economías europeas de más rápido crecimiento.

Productos de primera necesidad. Un sector que creemos que irá a la zaga del mercado es el de los productos de primera necesidad. Las valoraciones dentro del sector alcanzaron múltiplos de repunte (con respecto a su propio historial), después de que registrara una rentabilidad superior al resto del mercado durante el año 2002.

Aunque las empresas que lo componen están generalmente bien estructuradas y son rentables, los precios de las acciones de grupos de industrias como alimentos, bebidas y tabaco y productos domésticos y personales podrían quedarse atrás con respecto al mercado en un entorno que se caracteriza por una creciente inclinación hacia el riesgo, ya que los inversores buscan un mejor valor en sectores más sensibles al crecimiento.

Para el ejercicio 2003 anticipamos un crecimiento modesto de la economía europea. No descartamos volatilidad a corto plazo y por ello la identificación de sectores que demuestran ser robustos en este entorno es vital. De hecho, las valoraciones de los mercados europeos son atractivas en comparación con otros mercados y se pueden descubrir oportunidades para obtener beneficios.

Archivado En

_
_