_
_
_
_
_
La enoteca

Rioja histórico

Fundada en 1860 aplicando todos los conocimientos adquiridos en Francia por su fundador, esta bodega es toda una institución vinícola en La Rioja Fundada en 1860 aplicando todos los conocimientos adquiridos en Francia por su fundador, esta bodega es toda una institución vinícola en La Rioja

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal es, junto a Marqués de Murrieta, la bodega más antigua de La Rioja. Fundada en 1860 por Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, esta firma fue pionera en la elaboración de vino en España tal y como hoy se conoce. Sus métodos vanguardistas importados de Burdeos cambiaron la forma de elaborar el vino, primero en La Rioja, donde sus innovadoras técnicas fueron adoptadas por las bodegas estableciendo las bases de la DOC Rioja, y más tarde en todo el país.

La historia comienza cuando en 1858 la Diputación Foral de Álava encarga a Camilo Hurtado, diplomático y periodista que por aquellas fechas residía en Burdeos, contratar a un enólogo que fuera a La Rioja para iniciar a los cosecheros de la zona en las técnicas utilizadas por las bodegas francesas. Es así como Camilo contacta con Jean Pineau, con quien firma, en nombre de la diputación, un contrato de asesoramiento para los bodegueros alaveses. Los esfuerzos de Jean Pineau con diversos cosecheros riojanos dieron sus frutos, obteniéndose vinos de mayor consistencia y finura, que a su vez adquirían una gran capacidad para el envejecimiento debido a su crianza en barricas de roble, que fueron realmente la mayor innovación importada de Francia. Sin embargo, la comercialización de dichos vinos resultaba difícil en esos tiempos debido al elevado precio que la esmerada elaboración traía consigo. En estas circunstancias, la totalidad de los cosecheros desistieron del proyecto de Jean Pineau. Pero Camilo Hurtado, con fe ciega en las nuevas técnicas de elaboración, decidió contratar a este enólogo francés y edificar su propia bodega.

Así, en 1860 el prestigioso ingeniero Ricardo Bellsola construye en Elciego (Álava) la nueva bodega del Marqués de Riscal siguiendo estrictamente los patrones franceses: piedra de sillería, enormes galerías para la crianza y muros de dos metros de espesor que permitían mantener una temperatura constante de 14º C, ideal para la conservación de los vinos.

Camilo Hurtado importó variedades nobles como cabernet sauvignon, merlot, malbec y pinot noir, que compartirían espacio en sus viñedos con las uvas autóctonas riojanas. En 1862 comercializa sus primeros vinos embotellados que, tan sólo unos años después, comenzarían a recoger premios. En la Exposición de Burdeos de 1895, el vino del Marqués de Riscal se alzó con el diploma de honor, siendo la primera bodega no francesa en conseguirlo.

Hoy en día la bodega, gestionada por descendientes de su fundador, aplica las mejores técnicas del momento, como la instalación de dos mesas de selección manual de uva, un proceso único en España y hasta ahora exclusivo en los grandes châteaux bordeleses. Este sistema permite separar durante la vendimia las impurezas mezcladas con la uva, además de posibilitar la separación de todos los racimos cuya maduración o estado sanitario no sea óptimo.

Para la elaboración de sus vinos, la bodega se abastece principalmente con la uva de sus 202 hectáreas de viñedo. El resto es adquirido a los mismos viticultores año tras año, por lo que dispone de una amplia información y total control sobre las viñas de sus proveedores.

La bodega comercializa las marcas Marqués de Riscal Reserva, Marqués de Riscal Gran Reserva y Barón de Chirel Reserva, vinos tintos basados en la variedad tempranillo y elaborados a partir de uva procedente de viñedos con más de 15 años de edad. Asimismo, elabora Marqués de Riscal rosado, un monovarietal de tempranillo creado a partir de viñas jóvenes. Además de elaborar vinos en La Rioja, Herederos del Marqués de Riscal está presente en la DO Rueda.

Marqués de Riscal. Tinto. Gran reserva 1998

La cosecha de 1998 se caracterizó por una gran maduración de las tres variedades de este reserva, al que la bodega destinó sólo las uvas de sus mejores pagos. Hermoso color rojo cereza guinda, con ribete teja. En la fase aromática se muestra complejo y elegante. Destaca en los primeros instantes un buqué de reducción que se expresa como cuero viejo, más tarde aparecen recuerdos de cedro, acompañados de notas tostadas y especiadas; el recorrido se cierra con un suave fondo de frutas negras en confitura. En boca es equilibrado, y muestra una constitución de cuerpo medio; tanino de calidad, expresivo y vivo en vías de integración que le confiere un buen paso de boca. Marida con platos de legumbres estofadas.Crianza: 24 meses en barricas de roble. Variedades: tempranillo, graciano y mazuelo. Cosecha: 1998 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 9,20 euros.

Marqués de Riscal. Tinto. Reserva 1996

En la elaboración de este gran reserva la bodega ha empleado únicamente uvas de viñas viejas de más de 30 años. El vino, que realizó una crianza de 32 meses en barricas de roble americano, presenta en cata un color rojo granate de capa media-alta con destellos rubí en su ribete. Complejo y profundo en nariz, con una grata frutosidad, recuerdos balsámicos y un sutil tono de especias dulces sobre un fondo de cueros y tabaco. En boca aparece vivo, con tanino notable en fase de integración, fresco, elegante, carnoso, largo, con abundante fruta madura y un final de buena persistencia donde salen los tonos balsámicos y especiados. Perfecto acompañante de platos de carnes, como las perdices o codornices estofadas. Crianza: 32 meses en barricas de roble americano. Variedades: tempranillo (65%), graciano (10%) y otras (25%). Cosecha: 1996 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio: 19,13 euros.

Barón de Chirel. Tinto. Reserva 1996

Vino de producción muy limitada, elaborado con uvas de viñas de más de 30 años, de muy bajo rendimiento. Color rojo cereza picota muy madura con un suave ribete granate, de capa alta. En nariz despliega series aromáticas de gran complejidad y elegancia; las primeras series corresponden a notas tostadas y de maderas nobles, junto a recuerdos de cáscara de naranja seca y notas que recuerdan a la caza, más tarde aparecen aromas de tabaco y recuerdos balsámicos; las últimas series están dominadas por fondos de frutas negras compotadas y ecos de cacao, para acabar con reminiscencias especiadas. En boca, excepcional equilibrio. Taninos maduros, nobles y aterciopelados. Acompaña platos de caza.Crianza: 26 meses en barricas de roble. Variedades: tempranillo (54%) y otras (46%). Cosecha: 1996 -muy buena-. Temperatura de servicio: 18º C. Precio aproximado en bodega: 28,10 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_