_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Banif ve injustificado el descuento de Arcelor

Banif, la división de banca privada del Santander Central Hispano, cree que la cotización de Arcelor presenta un descuento injustificado frente al resto del sector. Los analistas de esta firma reconocen que los anuncios realizados hace unas semanas por la compañía en cuanto al cierre de diversas instalaciones y los efectos que esta decisión han tenido en los sindicatos han pesado en su cotización. Sin embargo, explican que esta decisión era conocida y va encaminada a profundizar en la reestructuración del grupo con el fin de aflorar sinergias.

'Independientemente de que la confrontación con las fuerzas laborales pueda continuar a medida que se vayan anunciando los nuevos cierres, no pensamos que esto deba tener un efecto significativo adicional en la cotización, sobre todo porque son muchas más las ventajas a medio plazo que el sobrecoste que puede representar alguna nueva huelga aislada', explican estos expertos.

Los analistas de Banif destacan además que Arcelor ha sido capaz de implementar subidas de precios en sus productos, lo que se ha reflejado en los resultados del tercer trimestre y que previsiblemente se volverá a notar al cierre del año 2002, mientras que ThyssenKrupp, su competidor más cercano, ha demostrado en los últimos trimestres su incapacidad para recoger las subidas de precios que se han llevado a cabo, dada su exposición a contratos de medio y largo plazo, así como a ventas fuera del sector automóvil en Alemania, cuya industria está atravesando momentos difíciles.

Los analistas creen que Arcelor debería comportarse por encima de sus competidores debido a sus mejores perspectivas de negocio

'Por todo ello, las perspectivas de Arcelor son mucho mejores que las del resto de operadores europeos del acero. Con la incertidumbre que continúa pesando en este negocio, mantenemos nuestra apuesta por Arcelor que, insistimos, debería comportarse mejor que sus competidores', señalan los expertos en su informe.

Banif destaca que Arcelor está encaminada a profundizar la reestructuración del grupo con el fin de aflorar las sinergias ya anunciadas en el momento de la fusión de las tres sociedades (Arbed, Usinor y Aceralia) que dieron lugar a la compañía a comienzos de 2002. A pesar de que Arcelor también se verá afectado por la debilidad de sus sectores clientes, especialmente los bienes de equipo, los analistas de Banif creen que su capacidad de mejora de márgenes por reducción de costes no es común al resto de empresas del sector, por lo que el diferencial que existe en estos momentos entre el precio de sus acciones y el de las otras compañías del sector debería reducirse significativamente en las próximas semanas, 'lo que significa que el comportamiento relativo debería favorecerle a corto plazo'.

En cuanto a las características generales de la industria europea, desde Banif destacan que la actual debilidad del dólar favorece a los productores de acero europeos por dos razones.

'En primer lugar, un dólar fuerte debería penalizar las exportaciones hacia EE UU, si bien en estos momentos no existe necesidad de realizar operaciones internacionales por el efecto de los aranceles especiales que restringen este tipo de operaciones tanto en EE UU como en Europa en el caso de Arcelor la exposición de ventas al mercado estadounidense es inferior al 4%', explican los analistas. 'Y por otro lado, los costes de aprovisionamiento de sus principales materias primas sí son en dólares, lo que tiene un efecto positivo por tipo de cambio en la cuenta de resultados', concluyen.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_