_
_
_
_
_
Para invertir

Las operaciones de Bolsa, sobresaliente en la Red

El servicio de valores de las webs financieras es el más desarrollado de toda la gama de productos disponible para el cliente, según un estudio de AFI

El sector de la banca online no ha experimentado una evolución destacable durante los últimos meses'. Así de tajantes se muestran los expertos de Afinet, empresa del grupo Analistas Financieros Internacionales, en su último informe sobre el desarrollo de la banca a través de Internet en España. Este trabajo refleja muchas de las carencias que todavía arrastra la banca virtual, pero pone el énfasis en las fortalezas que los consultores han detectado dentro del sector. La más destacable, sin duda, la de la operación con valores a través de la Red. 'El servicio de valores es el más desarrollado de la banca online, estando los bancos ligeramente por encima de las cajas de ahorro', sostiene el informe. 'Tarjetas, fondos de inversión y cuentas son productos muy evolucionados en Internet'.

El estudio realizado por Afinet utiliza datos del tercer trimestre de 2002, tomados de 40 entidades seleccionadas en función de su balance y de la relevancia de su modelo en Internet. Para ello, se han analizado cerca de 300 variables por entidad que han sido puntuadas y a partir de las cuales se extrae un ranking con las mejores entidades españolas en la Red. El estudio se concreta en dos grandes áreas: un análisis de los productos disponibles en la banca virtual y un análisis del servicio que ofrecen las entidades a través de este canal.

Las operaciones bursátiles, dentro de la gama de productos que ofrecen las entidades, ganan de largo al resto de la oferta, con una puntuación general para todo el sector de 65, frente a los 58 puntos que obtiene el tipo de activo inmediatamente posterior en la escala: los fondos de inversión. 'El servicio de valores ha llegado a un grado de madurez suficiente, ya que se puede realizar todo tipo de contratación, al tiempo que se ofrece información adecuada para la toma de decisiones, seguido por fondos de inversión, tarjetas y cuentas', subraya el informe.

Son muy pocas las entidades que apuestan por comercializar seguros y 'segurfondos' a través de sus portales

Por detrás de estos productos, 'aunque lejos de estar a nivel satisfactorio, ya que cuentan con una operatividad limitada', se sitúan los planes de pensiones y los depósitos, seguidos a cierta distancia por las hipotecas y los préstamos personales. 'La mejora en asesoramiento y formación permitiría lograr mejores resultados en el corto plazo con inversiones moderadas', apuntan los consultores.

A la cola de esta clasificación aparecen los seguros y los segurfondos (conocidos como unit linked), muy poco desarrollados en Internet al ser muy pocas las entidades que apuestan por comercializar estos productos a través de la Red. 'Su complejidad contractual dificulta el traslado de estos productos a la Red, siendo necesario al menos ofrecer una buena información y consulta'.

El análisis del servicio de la banca a través de Internet es la segunda pata de este estudio, donde se aprecian diferencias importantes entre bancos y cajas de ahorro. Los consultores de Afinet subrayan que la configuración de un servicio de banca online no depende únicamente de la calidad de la oferta de productos financieros, del nivel de operatividad y de los contenidos, sino que también influyen factores como la confianza y la seguridad de las transacciones, la facilidad de uso de la página web, el asesoramiento e incluso 'la oferta de servicios complementarios que refuercen la relación con el cliente, principal activo de la entidad y en torno al cual se pretenden optimizar los sistemas de distribución'.

Según el informe, en la oferta de servicios existe una gran diferencia entre bancos y cajas, donde las segundas ofrecen a sus clientes portales temáticos complementarios y servicios de comercio electrónico, mientras que los primeros se limitan 'en el mejor de los casos' a ofrecer un portal de empresas.

Así como en la banca comercial está cobrando cada vez más protagonismo el concepto de banca personal, en Internet las entidades sufren una carencia al respecto bastante acusada, derivada de la falta generalizada de asesoramiento y formación. 'Los usuarios han de recurrir a canales alternativos para apoyar el proceso de toma de decisiones', aseguran en Afinet.

La operatividad, según el informe, se encuentra más desarrollada en las cajas que en los bancos, lo que evidencia, afirma, la diferencia en los modelos de negocio implantados por unas y otros. El aprobado general, sin embargo, corresponde al apartado de navegabilidad. 'Conscientes de la importancia que tiene la navegabilidad para que el usuario acceda a los productos y servicios, las entidades han puesto los medios necesarios para conseguir una usabilidad adecuada'.

De todo este análisis, el informe de Afinet elabora un ranking con las mejores entidades en Internet, encabezado por Ebankinter, BBVA, Uno-e, Caja Madrid y Deutsche Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_