_
_
_
_
_
Comunicación

Prisa gana 82 millones, un 7% más, y persiste en su plan de ahorro de costes

Prisa cerró el ejercicio 2002 con un beneficio neto de 82 millones, lo que supone un incremento del 7% sobre 2001. La facturación aumentó un 1,6%, hasta 1.216 millones, por los ingresos publicitarios (incluidos los procedentes de las radios de México y Colombia) y por el crecimiento de las ventas de periódicos y revistas. En la evolución de los resultados ha influido también el cumplimiento del plan de ahorro de costes.

El buen comportamiento de los ingresos publicitarios del grupo, el crecimiento de las ventas de periódicos y revistas, y el plan de ahorro de costes han sido los factores que han impulsado los resultados del grupo Prisa correspondientes a 2002. La compañía ha cerrado el ejercicio con un beneficio neto de 82 millones, lo que supone un incremento del 7% sobre 2001. El Ebitda ha mejorado un 8% situándose en 203 millones, mientras que el beneficio de explotación ha alcanzado los 119 millones, un 3% más que el ejercicio anterior, según reflejan los datos remitidos por la empresa a la CNMV.

La facturación del grupo de comunicación y entretenimiento ha sido de 1.216 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,6%.

La evolución positiva de los resultados se ha debido, en parte, al cumplimiento del plan de ahorro de costes de 10 millones de euros que se había fijado para el año y que se ha cumplido con éxito. Estos ahorros provienen, especialmente, de la centralización de las compras y la gestión de los servicios compartidos. Según señaló ayer a los analistas el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián, en 2003 se llevará a cabo otro plan de ajuste que supondrá ahorros de entre seis y ocho millones de euros. El objetivo es compartir servicios entre las diferentes divisiones del grupo, así como mejorar la eficiencia y la productividad de los recursos.

Reparto de ingresos

Del total de ingresos, el 38% procede de la publicidad (459 millones), que ha crecido un 6,7% pese a la situación adversa del mercado. En estos ingresos se incluyen las aportaciones de Radiópolis y Caracol; excluyendo el efecto de estas consolidaciones, la facturación publicitaria del grupo habría permanecido estable, mejorando el comportamiento del mercado, cuya caída se estima en el 2%.

También han aumentado de forma considerable (un 8,6%) los ingresos procedentes de la venta de periódicos y revistas, que han superado los 237 millones de euros.

En cambio, los capítulos referidos a la comercialización de libros y derechos, y a la venta de música han registrados caídas del 10,4% (hasta 340,29 millones) y del 8,4% (hasta 24,18 millones), respectivamente.

Por actividades, El País registró un alza del Ebit del 29,3%. Esta diferencia se debe al aumento de los ingresos por circulación (la difusión media diaria fue de 435.299 ejemplares, con una subida del 0,4%) y a la contención del gasto. La Cadena SER también ha mejorado su resultado de explotación en un 5,5% gracias a la facturación por publicidad y a la reducción de costes. La radio amplió su liderazgo en todas las franjas horarias con una audiencia de 4.431.000 oyentes.

La prensa regional ha reducido sensiblemente sus pérdidas, con un importante incremento de los ingresos publicitarios y de circulación. El diario As mejoró su resultado de explotación hasta los 5,36 millones de euros desde los 1,32 millones de 2001. Su difusión media se ha situado en 176.892 ejemplares, un 2,3% menos que en 2001. También cayó, un 3,6%, la difusión de Cinco Días, que se situó en 24.621 ejemplares.

El grupo crecerá entre el 13% y el 15% al año

Prisa ha diseñado un plan estratégico hasta 2006 que prevé un crecimiento anual de los ingresos de entre el 13% y el 15%. El Ebit y el Ebitda registrarán aumentos de dos dígitos, según señalaron ayer en una reunión con analistas los responsables del grupo.El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, reconoció que la crisis de Argentina ha repercutido en los ingresos del grupo: ha costado seis millones de euros en el Ebit y 27 millones en los ingresos, aunque comentó que no ha afectado al balance, ya que Santillana lleva 40 años en este país. En todo caso, según la información remitida a la CNMV, las ventas de libros de texto han tenido buen comportamiento en España y han arrojado un resultado excelente en México y Brasil. En el resto de Latinoamérica, las ventas de Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica han compensado los efectos negativos de Argentina. Respecto a las inversiones en América Latina, la compañía no prevé nuevas operaciones por el momento, salvo que se presente 'una oportunidad extraordinaria'. En cuanto a Localia, que reúne a 73 emisoras de televisión local, el consejero delegado comentó que no se descarta la entrada de nuevos socios. Añadió que espera que la nueva ley audiovisual regule el difuso entorno legislativo actual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_