_
_
_
_
_
Conflicto

Aznar se ofrece a Bush para promover una segunda resolución de la ONU sobre Irak

España defenderá que la ONU apruebe una segunda resolución sobre Irak, según declararon ayer a Efe fuentes diplomáticas. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se disponía ayer a reunirse con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para ofrecerse como coautor de ese documento.

El mensaje para Bush es que Aznar está dispuesto a ser el promotor de la segunda resolución e, incluso, a realizar un primer borrador de la misma. Aznar está en EE UU por invitación de George Bush para entrevistarse en su rancho de Crawford (Texas).

Aznar cree que la crisis en Irak no debe salir de la órbita del Consejo de Seguridad de la ONU, que el objetivo ha de ser alcanzar el más amplio consenso internacional y 'no centrar el problema en los plazos, sino en las obligaciones de desarme y su cumplimiento', según explicaron los diplomáticos que viajan con el presidente.

Aznar, defensor de las tesis de Bush contra el régimen de Sadam Husein, está realizando una intensa actividad diplomática. El jueves se reunió con su homólogo mexicano, Vicente Fox. El domingo tendrá un contacto telefónico con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el miércoles se reunirá con el jefe de Estado de Francia, Jacques Chirac.

Mientras, prosigue la concentración de tropas estadounidenses cerca de Irak. El primer ministro turco, Abdulá Gul, declaró ayer que existe 'entendimiento' entre su país y la Casa Blanca para el despliegue de tropas norteamericanas en Turquía. El 'sí' explícito a las demandas de EE UU es cuestión de dinero y garantías. Turquía quiere 30.000 millones de dólares (27.680 millones de euros) y Washington ofrece 26.000 (23.990 millones de euros). Ankara quiere asegurarse de que la intervención no abrirá la puerta a la creación de un Estado kurdo, ya que más de 12 millones de kurdos viven en Turquía.

Por otra parte, los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi, y Reino Unido, Tony Blair, se reunieron ayer en Roma y reafirmaron la determinación de la comunidad internacional para lograr el desarme efectivo de Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_