La deuda española recorta la rentabilidad hasta el 3,93%, el nivel más bajo en tres años
La tensión creada entre Estados Unidos e Irak y el creciente temor a una guerra inminente han colocado a la deuda como activo refugio por excelencia. El panorama económico y también la debilidad de los resultados en algunas empresas ha fomentado las compras en los mercados de deuda europeos de forma incesante. El bono de referencia español a largo plazo recortó ayer su rentabilidad dos centésimas, hasta situarse en el 3,93%. Este porcentaje es el más bajo registrado desde enero de 1999.
La rentabilidad del bono alemán, por su parte, caía hasta el 2,37%, el mínimo desde 1990. La del bund a 10 años se colocó en el 3,90%, que al mismo tiempo significaba la cota más baja alcanzada desde mayo de 1990. Los bonos de EE UU recortaron su rendimiento una centésima, hasta 3,87%.
Según los expertos, la deuda está actuando como refugio de los inversores que huyen de la Bolsa, en previsión de que estalle el conflicto bélico en el golfo Pérsico y de que la economía alemana y la estadounidense se estanquen o entren en recesión.
De esta manera, las obligaciones a diez años emitidas con cupón del 5%, que también anticipa una rebaja de los tipos de interés en Europa, situaron su precio en 108,26 sobre el 108,07 de la víspera, mientras que su rentabilidad pasó del 3,95% al 3,93%.
Por su parte, los contratos de futuros, que vencen en marzo, cerraron a un precio de 100,45, mientras que el diferencial con la deuda alemana, que mide el riesgo de invertir en deuda española, se mantuvo en 0,03 puntos.
Otros activos refugio como el euro y el dólar prosiguieron en su escalada. La divisa europea superó los 1,08 euros después de que se conociera el aumento del déficit comercial. El metal precioso se intercambiaba sobre los 352 dólares la onza, que supone un 2,61% más que en las dos últimas sesiones.