Los sindicatos que apoyaron la doble escala salarial ganan en Nissan

Los sindicatos de Nissan Motor Ibérica que apoyaron la doble escala salarial salieron ayer vencedores de las elecciones sindicales que se celebraron en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada, los dos centros donde se aplica el doble baremo retributivo.

UGT y el sindicato independiente Sigen lograron 21 delegados, frente a los 17 que obtuvieron CC OO y CGT, las dos organizaciones que impugnaron con éxito la doble escala salarial ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sin embargo, UGT pagó caro la defensa a ultranza que ha hecho de la doble escala salarial en Nissan y perdió un delegado en la planta de Montcada y otros tres en la de Zona Franca. Estos delegados fueron asumidos por CC OO, que ganó dos, uno en cada fábrica (el comité de Zona Franca se ha reducido de 27 a 25 representantes). Los otros dos sindicatos, Sigen y CGT, mantuvieron sin ninguna variación su representación: quince y tres delegados respectivamente. Pese a la pérdida de votos, UGT considera que la plantilla ha refrendado la doble escala salarial y 'los sindicatos que la impugnaron deben ahora decidir cómo van a actuar en el futuro', explicó el secretario del Metal de la UGT de Cataluña, Manuel Gallardo.

En su opinión, 'hemos pagado la factura y ahora decimos a la empresa que no cometa el error de no pagar atrasos o no traer producciones, ya que eso nos uniría a todos'. Por su parte, CC OO considera que el resultado refrenda su posición.