_
_
_
_
_
Automoción

El presidente de PSA reconoce que subirán sus precios en España

La dirección de Seat pretende negociar con los sindicatos un aumento de la flexibilidad de la planta de Martorell de hasta el 20%. Esto supondría una jornada semanal de cuatro días más dos de flexibilidad en función de la demanda. La compañía quiere aplicar esta medida durante 2003.

El presidente de PSA Peugeot-Citroën, Jean-Martin Folz, reconoció que, si el Ejecutivo de Bruselas procede a armonizar los impuestos que se aplican a los automóviles para facilitar la liberalización de los canales de distribución, 'dentro de un par de años' la compañía se verá 'obligada' a subir los precios de sus modelos en aquellos países de la Unión que, como España, tienen una fiscalidad sobre la compra de vehículos más elevada que la media europea.

Folz realizó estas declaraciones con motivo de su visita a Madrid para recibir la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en referencia a las consecuencias de la reciente aprobación del reglamento comunitario que, a partir de 2005, y como explica Folz, 'autoriza a los concesionarios de las firmas a abrir a su vez puntos de venta en otros países' y comprar los vehículos donde les resulte más rentable.

En España, los impuestos sobre la compra de los vehículos suponen el 28% de su valor, lo que los fabricantes tienen en consideración para ajustar en consecuencia sus precios de venta. 'Nosotros no podemos permitir que se ajusten los precios (antes de impuestos) sobre el país que los compra más baratos'.

La Comisión Europea se propone llegar a una armonización fiscal que unifique en los Quince las tasas que soportan los vehículos (impuestos de matriculación, de circulación y de los carburantes) en un plazo de cinco a diez años. El objetivo es penalizar más el uso del vehículo que su adquisición, a fin de evitar las emisiones contaminantes de este modo de transporte.

Capacidad de producción

El presidente del fabricante francés aseguró que las dos nuevas plantas de producción que está construyendo en Chequia y Eslovaquia 'no están destinadas a transferir la producción desde Francia o España, sino a aportar al grupo capacidad de producción suplementaria'. Argumentó que 'la capacidad nominal de nuestras fábricas se eleva al 117%', lo que entraña 'riesgos técnicos, económicos y sociales'.

La inversión en las dos fábricas españolas de la compañía (Madrid y Vigo) ascendió el año pasado a 153 millones de euros, pero Folz auguró que este año será menor, debido a que entrarán menos modelos nuevos en sus cadenas de producción. Madrid fabricará en exclusiva el Citroën C3 Pluriel. Folz insistió en que no se llevarán a cabo más prejubilaciones.

El presidente de PSA partió después a Buenos Aires, donde anunció su decisión de invertir 50 millones de euros para fabricar en Argentina el modelo Peugeot 307.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_