_
_
_
_
_
Ecuador

Arrecian las críticas contra la política de Gutiérrez Actividad económica en Argentina

El Gobierno ha presentado las principales líneas de la carta de intenciones firmada la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un crédito de entre 160 y 200 millones de dólares. El acuerdo supone un éxito importante para el Ejecutivo de Gutiérrez, al tiempo que proporciona cierta tranquilidad a los inversores, al menos a corto plazo, hasta que se hagan efectivas las reformas que requiere la economía para asegurar su recuperación.

Como no podía ser de otra forma, el capítulo fiscal ocupa un lugar destacado en el acuerdo y en concreto el compromiso del Gobierno de incrementar el superávit primario desde el 4,5% al 5,2% del PIB para 2003. Entre los medios que ha dispuesto el Ejecutivo para alcanzar este objetivo destacan la subida del 25% de los precios del crudo, la congelación de los salarios del sector público, la revisión del programa de desmantelamiento aduanero aprobado en 2002 y el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, entre cuyas medidas se anuncia el recorte del subsidio del gas.

Con algo menos de concreción, la carta de intenciones también recoge el compromiso del Gobierno de presentar al Congreso una serie de reformas en los ámbitos fiscal, laboral, aduanero y sector público, cuya consecución se antoja más complicada ante la creciente crispación política, que ha llegado incluso a contagiar a la propia coalición gubernamental. Así, aunque el Pachakutik, el brazo político del principal movimiento indígena de Ecuador (Conaie), anunció su voluntad de seguir apoyando al ejecutivo tras la crisis de hace algunas semanas, lo cierto es que algunos de los miembros del Conaie han amenazado con convocar movilizaciones si el gobierno no modifica algunos de sus planteamientos en materia económica. Por si esto fuera poco, la oposición ha redoblado sus críticas al gobierno, aprovechando el apoyo que ha brindado el ejecutivo de Gutiérrez a EE UU en su lucha contra la guerrilla colombiana y el reciente anuncio de los sacrificios que supondrá para el país el acuerdo con el FMI.

El Gobierno ha presentado las principales líneas del plan de reformas acordado con el Fondo, en un clima de marcada oposición

No es necesario insistir más para comprobar que el Gobierno no cuenta con un entorno favorable para acometer sus reformas, algo que era previsible si tenemos en cuenta las medidas propuestas.

Actividad económica en Argentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina ha publicado recientemente el estimador mensual industrial correspondiente a enero de 2003, que, en línea con los meses precedentes, recoge un nuevo incremento de la producción manufacturera nacional.Aunque la variación acumulada del conjunto de 2002 es negativa en un 10,6%, este incremento, que se estima en un 16,4% interanual en términos desestacionalizados, supone duplicar la tasa registrada en diciembre de 2002 y apunta a un mayor dinamismo de la actividad industrial en 2003. Esta recuperación del sector industrial argentino se está haciendo notar desde el pasado mes de noviembre gracias fundamentalmente a la actividad de la industria textil y metalmecánica, excluida la automotriz, y está repercutiendo de forma positiva en las cifras del PIB, que se contrae a un ritmo considerablemente inferior desde esas fechas. Así, los datos de noviembre muestran un crecimiento mensual de la economía del 0,8%, cifra equivalente a una contracción del 5% en términos interanuales. Con esto, la caída del PIB en los 11 primeros meses del año se sitúa en el 11% interanual y podría cerrar 2002 con una caída cercana al 10%. En lo que se refiere a 2003, los buenos datos conocidos en los últimos meses apuntan a que el crecimiento podría situarse incluso por encima del 3%, algo que tan sólo puede calificarse de un modesto rebote, frente a la caída acumulada del 22% desde 1998. La debilidad de la actividad económica da gran margen de recuperación.

Archivado En

_
_