_
_
_
_
_
Medida

Hacienda no podrá anular las ayudas a las inversiones en I+D+i

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo incentivo para que las empresas amplíen el presupuesto que dedican a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y reducir el déficit que tiene España en esta materia, en la que se encuentra entre los últimos puestos en la UE.

La medida intenta reducir la litigiosidad y las interpretaciones de la normativa entre la Administración tributaria y los empresarios. Interpretaciones que, muchas veces, provocan que el empresario decida no invertir en una determinada línea de innovación ante el riesgo de que Hacienda no lo considere fiscalmente deducible.

Ayer, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, anunció la presentación, a través del PP, de una enmienda al proyecto de Ley de Nueva Empresa (el texto se encuentra en el Senado) por la que se pretende aclarar la definición de lo que se entiende por desgravación fiscal por I+D+i.

La enmienda contempla tres aspectos. Por un lado, se faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a sus organismos adscritos a emitir certificados sobre inversiones en I+D+i, que tendrán carácter vinculante para Hacienda. Hasta ahora, muchos empresarios se habían quejado de que sólo recibían luz verde del fisco los expedientes resueltos a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), adscrito a Ciencia y Tecnología.

También las consultas

Para resolver este problema, las consultas que los sujetos pasivos (empresarios) realicen directamente a la Administración tributaria sobre interpretaciones de la norma tendrán también carácter vinculante. Por otro lado, tendrán la misma consideración la adopción de 'acuerdos previos' de valoración sobre gastos e inversiones en I+D+i, solicitados por el empresario a Hacienda, con el certificado de Ciencia y Tecnología.

Rato anunció estas medidas en la reunión anual de la Federación Española de Industrias de Alimentación (Fiab), en la que alertó a la patronal del 'elevado crecimiento', por encima del IPC, de los precios de los alimentos no elaborados (frescos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_