_
_
_
_
Bolsa

Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas por el desplome de las 'telecos'

La pérdida de la Bolsa española, un 2,08%, estuvo en línea con la de otras plazas europeas. De la mano de Wall Street, que bajaba cerca de un 1% en el momento de coincidencia operativa, los índices sufrieron descensos entre un 1,91% de Londres y el 4,21% de Francfort.

La cifra de actividad fue algo más elevada que en jornadas anteriores, 1.632 millones, de los que 407 se movieron en bloques.

Telefónica y banca fueron los principales lastres. La operadora retrocedió un 1,92%, al igual que otros antiguos monopolios europeos. El SCH bajó un 3,28% y el BBVA, el 3,88%. Entre los tres valores restaron 79,4 de los 128 puntos que se dejó el Ibex. Repsol cedió el 4,76% entre rumores desmentidos de una emisión de bonos.

Tras varios días de calma tensa, las dudas sobre el conflicto en Oriente Próximo pesaron de nuevo en el sentimiento de los inversores. En el ambiente flotaba la idea de que, si bien el conflicto podrá retrasarse, muy difícilmente se evitará.

Contribuyó al desánimo las declaraciones de George Bush, quien afirmó que las manifestaciones registradas en todo el mundo en contra de la guerra no han modificado su determinación de desarmar Irak. 'La guerra es mi última opción, pero pienso que el riesgo de no hacer nada es peor', afirmó el presidente estadounidense.

A ello se unieron varias noticias publicadas en diarios británicos sobre el supuesto armamento que Sadam Husein esconde para que no pueda ser encontrado por los inspectores de Naciones Unidas. Todas las miradas apuntan ahora a la reunión de la ONU el 14 de marzo, de la que podría salir una nueva resolución para el desarme del régimen de Bagdad.

Expectativas de beneficio

El sector de telecos fue el más penalizado de la sesión. Estos valores suelen exagerar el comportamiento del mercado. Cuando éste avanza, suben con más fuerza, y lo mismo ocurre cuando baja.

Deutsche Telekom desencadenó las caídas. La operadora alemana anunció una emisión de bonos convertibles de 2.400 millones de euros. La necesidad de obtener liquidez acentuó el nerviosismo sobre la situación financiera de la compañía, que perdió un 9,82%. La caída arrastró las telecos, como France Télécom, protagonista de otra de las principales emisiones de deuda, que bajó el 5,85%, o BT, que lo hizo el 4,46%.

En este ambiente, las referencias económicas quedaron en un segundo plano. En Alemania, el instituto de investigaciones económicas DIW se sumó a otros organismos que han publicado recientemente pobres previsiones y advirtió sobre el estancamiento de la economía en los tres primeros meses del año y alertó del peligro de recesión. En Estados Unidos, por su parte, la construcción de viviendas subió un 0,2%, más de lo inicialmente esperado.

Otro de los focos de inquietud son las altas valoraciones de las empresas en relación a los resultados, sobre todo en EE UU. 'Los mercados de la zona euro cotizan a 12,2 veces los beneficios esperados para 2003, con un descuento del 20% sobre Estados Unidos, que cotiza con un PER 15', indican los analistas de JP Morgan.

'Este descuento muestra, supuestamente, que las Bolsas europeas están baratas respecto a las estadounidenses. Eso, únicamente si se cree las expectativas de beneficio son realistas' matizan.

Desde Safei advierten que 'las principales incertidumbres siguen estando como telón de fondo y con volúmenes escasos', por lo que aconsejan precaución en la entrada en renta variable.

Especulaciones sobre una emisión de deuda castigan a Repsol

Sesión de infarto para Repsol. Los títulos de la petrolera sufrieron un castigo del 4,76%, un retroceso muy superior al registrado por el resto de sus rivales europeas. El sector del índice Stoxx cayó el 2,35%. Los títulos de la compañía avanzaron ligeramente durante la mayor parte del día, pero hacia las cuatro llegó una avalancha de órdenes de venta que tumbaron el valor. Fuentes del mercado aseguran que los rumores sobre una posible emisión de bonos convertibles por parte de la petrolera provocaron las ventas. El volumen de negocio también sorprendió al ser muy superior al registrado días anteriores. Los inversores intercambiaron acciones valoradas en 161,1 millones de euros. Al cierre del mercado, Repsol envió un comunicado oficial a la CNMV para aclarar que en la junta de accionistas del pasado 21 de abril aprobó una propuesta para preparar una emisión de obligaciones como parte del plan de incentivos para los directivos. Una operación que en cualquier caso no excedería el 0,3% del capital. Repsol aseguró que aún no ha tomado ninguna decisión al respecto y recalcó que 'no existe ningún otro plan de emisión de obligaciones convertibles, ni actualmente ni en un futuro próximo'. Fuentes consultadas consideran que el mercado teme, pese a todo, que algún accionista de la compañía prepare una emisión de bonos convertibles en títulos de la petrolera, una operación que podría perjudicar el comportamiento del valor.

Más información

Archivado En

_
_