_
_
_
_
_
Alimentación

Las ventas de Ebro Puleva descienden un 6,9% por la menor cosecha de remolacha

El primer grupo agroalimentario español ha cerrado el ejercicio 2002 con un descenso de la facturación del 6,9%, hasta situarse en 2.153 millones de euros, debido a que la campaña del azúcar ha sido más corta de lo habitual, según explicó ayer el vicepresidente, Guillermo Mesonero-Romanos. También ha influido la venta de una cadena de supermercados para la producción agrícola en Chile.

No obstante, el grupo ha logrado un resultado neto de 95,58 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% sobre el año anterior. El ebitda ha aumentado en la misma proporción hasta alcanzar los 275,55 millones de euros. Ebro Puleva ha incluido una provisión extraordinaria de 30,5 millones de euros por una inspección fiscal que se inició en 1997 en relación a una venta de alcohol a Portugal y que actualmente está en los tribunales.

El grupo incrementó sus recursos propios en un 5,1%, al dejarlos en 843,93 millones, mientras que la deuda neta se ha reducido un 27%.

Según la compañía, el ejercicio 2002 se ha caracterizado por la debilidad de la demanda, con el descenso de la actividad del azúcar, el incremento de ventas de productos de mayor valor añadido y la mejora de la rentabilidad operativa.

Por líneas de negocio, el azúcar ha caído un 6,4%, con una facturación de 703,56 millones de euros y una cuota de mercado del 70%. En arroz, también es líder en España, con un volumen de ventas de 434,44 millones de euros, lo que significa un incremento del 10,6% (el ebitda crece un 14,5%), mientras que en lácteos se produce un descenso de la facturación del 3%, hasta 522,27 millones, pese a que el ebitda aumenta un 15,4%, hasta 49,18 millones. En la división de lácteos 'se ha ido abandonando la marca blanca para centrarnos en las propias', señaló ayer Guillermo Mesonero-Romanos.

Previsión para 2003

Según Mesonero-Romanos, la previsión para este ejercicio 'estará en función del entorno', sin esperar crecimientos espectaculares. El grupo mantendrá su estrategia de concentrarse en las líneas de negocio principales, vendiendo todo aquello que sea colateral. Entre sus prioridades figura el arroz, una división que se pretende reforzar mediante la adquisición de otras compañías en mercados maduros, especialmente en Europa. Esto obedece al interés de la empresa por los productos de alto valor añadido. También se baraja la posibilidad de comprar pequeñas empresas, como edulcorantes para la división del azúcar.

Para llevar a cabo estos proyectos, la compañía dispone de una capacidad de apalancamiento de entre 400 y 500 millones de euros, según Mesonero-Romanos.

A ello habría que añadir lo que obtenga con las desinversiones que prevé realizar a lo largo del año, especialmente en el capítulo inmobiliario, que estará 'en línea con lo realizado en 2002'. El año pasado Ebro Puleva logró unos ingresos de 45,8 millones de euros con la venta de inmuebles.

El grupo pagará un dividendo de 0,24 euros por acción con cargo a 2002. Debido a la ampliación de capital gratuita de uno por cuatro la remuneración crece un 25% de importe total

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_