Recetas médicas

El gasto farmacéutico superó en enero en tres puntos el pacto entre Farmaindustria y Sanidad

El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó en enero de este año un 9,77% respecto al mismo mes de 2002, según datos provisionales de facturación de recetas médicas del SNS facilitados hoy. En enero de 2003, el gasto fue de 746.047.906,20 euros, y en enero de 2002, de 679.616.256,33 euros.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) aseguró hoy que este aumento del gasto evidencia el "continuo fracaso" del Ministerio de Sanidad y Consumo a la hora de controlar la factura de medicamentos, lo que a su vez "está condicionando al Sistema Nacional de Salud". Esta entidad exige un plan de choque consensuado entre comunidades y Ministerio para el control y racionalización del gasto, y reclama al Departamento que dirige Ana Pastor que "dé por clausurado el actual acuerdo con Farmaindustria, que no está siendo útil para el control del gasto farmacéutico".

Parece obligado, dice esta organización, que Sanidad "de por clausurado el actual acuerdo con Farmaindustria que no está siendo útil para el control del gasto". También plantea que se establezcan mecanismos en la nueva Ley de Cohesión y Calidad del SNS para la participación de las CCAA en el control de la política farmacéutica.