_
_
_
_
Deuda

El techo de deuda pública impide a EE UU cumplir algunos pagos

El Tesoro de Estados Unidos informó ayer que había decidido no realizar el aporte de los fondos estatales al sistema de pensiones de los funcionarios públicos federales, como única manera de no superar el límite de 6,4 billones de dólares impuesto por la ley.

En una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro, John Snow, explica que 'debemos continuar trabajando juntos (Congreso y Tesoro) para lograr un incremento en el límite establecido para la deuda en el plazo más breve posible, para evitar cualquier tipo de repercusiones negativas internas o externas'.

En este caso, se trata de los aportes al denominado Fondo-G, que pertenece al sistema de pensiones de los funcionarios federales. Pero en el párrafo señalado, Snow deja entrever como amenaza que, si el Congreso no autoriza un límite más elevado del endeudamiento público, Estados Unidos podría verse en aprietos para cumplir obligaciones con títulos públicos en manos de tenedores extranjeros.

Esta es la tercera ocasión, desde el año pasado, en la que el Tesoro se ve obligado a recurrir a un aplazamiento de pagos para evitar transgredir la ley. En su carta, Snow recuerda que ya en 1995 el entonces secretario de ese Departamento, Robert Rubin, se vio obligado a tomar una medida similar. También señala que en diciembre pasado y a comienzos de este mes, el Tesoro pidió al Congreso que autorice un aumento del límite de endeudamiento.

Archivado En

_
_