_
_
_
_
Retroceso

Terra se debilita en Bolsa al evaporarse la especulación de una opa de Telefónica

El acuerdo sustituye al pacto firmado en mayo de 2000 entre Bertelsmann, Telefónica y Terra Lycos y que preveía unos ingresos de unos 700 millones de euros en el periodo 2002-2005. Terra se convierte así en proveedor exclusivo de su matriz de servicios de portal y contenidos de Internet para el mercado residencial, mientras que Telefónica garantizará a su filial un volumen mínimo de contratación de espacios publicitarios y dejará un margen anual en Terra de 78,5 millones.

El acuerdo es considerado positivo por los analistas. El valor, sin embargo, ha caído el 7,59% desde que se hizo público hace una semana, frente a una subida media del 5,21% en el sector europeo de Internet y un alza del 5,56% del Ibex. La acción llegó a costar más de 7 euros en julio del año pasado, en pleno auge de la especulaciones de una opa de exclusión.

'Aunque el acuerdo supone un colchón para los resultados de Terra, reduce la posibilidad de una oferta de Telefónica por Terra', explican desde UBS Warburg. 'La especulación de una oferta ha sido el motor de la acción en los últimos meses (un 17% por encima del Footsie Eurotop en tres meses)', dicen.

Esta opinión es compartida por Banco Urquijo. 'Parece que la reacción negativa podría venir relacionada con inversores que habían apostado por una opa de exclusión de Terra a 5,5 euros por acción y que tras este acuerdo parece menos probable', afirman desde esta entidad. 'No obstante, recordar que la compañía tiene cerca de 4 euros por acción en tesorería y créditos fiscales utilizables, por lo que este nivel podría funcionar como un suelo en la cotización' añaden.

A pesar de todo, los expertos muestran un optimismo cauto. 'Este acuerdo significará unas mayores pérdidas operativas para Terra en el corto plazo, que estarían compensadas por la mayor duración del contrato y por el hecho de que finaliza una incertidumbre que ha pesado en la cotización de los últimos meses. Aun así, el objetivo de lograr beneficio operativo se retrasa en el tiempo, lo que podría pesar a corto plazo en los inversores', señalan desde Renta 4.

Las dudas, aun así, son evidentes. 'Aunque el acuerdo da cierto respaldo a los resultados, aumenta la preocupación sobre el tratamiento de los accionistas minoritarios, dado que Terra se convierte en el principal cliente, así como proveedor de acceso a Internet y principal accionista', indican los expertos de UBS. 'Esperamos más visibilidad sobre el crecimiento de los ingresos en los resultados del ejercicio', añaden.

Para BNP Paribas, el acuerdo 'reduce la incertidumbre sobre los futuros flujos de ingresos y reduce el riesgo asociado a la volatilidad de la publicidad y la exposición a los tipos de cambio'. Aun así, la mayor preocupación de este banco sigue siendo 'la capacidad para el crecimiento del negocio en el futuro y su estrategia a largo plazo'.

'La alianza supone un giro estratégico para la operadora de Internet y supone la integración de su actividad en la política comercial y operativa de Telefónica, alejándola del negocio de acceso, negocio en el que todas las compañías de Internet están centrando su crecimiento, que se queda en manos de Telefónica. El acuerdo pone fin a la indefinición estratégica de Terra, que elimina las opciones que estaba barajando el mercado (fusión con TPI o exclusión de Terra), dicen en Safei.

Los analistas permanecen, así, a la espera de presentación de los resultados la semana que viene. BNP Paribas prevé ingresos de 624,1 millones (un 10% por debajo de 2001) debido a los efectos negativos de la exposición a las monedas de Latinoamérica y la debilidad de la publicidad en el portal estadounidense.

Archivado En

_
_