Daewoo prevé aumentar las ventas en España un 17% durante este ejercicio
La filial española de la firma surcoreana Daewoo, que recientemente ha sido adquirida por General Motors, se propone aumentar este año sus ventas en España un 17% respecto a los 17.000 vehículos que comercializó en 2002. æpermil;ste es el objetivo fundamental que señaló el nuevo presidente de Daewoo Motor Iberia, Guillermo Sarmiento.
Sarmiento, que procede de la dirección comercial de General Motors en Argentina, indicó, como prueba de la 'confianza' del grupo en el potencial de crecimiento de Daewoo en España, que 'alguno' de los 92 concesionarios de su marca comercializará también los modelos de Opel. Y añadió que acaba de alcanzar un acuerdo con el concesionario de Opel en Teruel para que éste distribuya también los modelos de Daewoo.
El presidente de Daewoo en España no descartó la posibilidad de que, debido al nuevo reglamento europeo sobre venta de vehículos, que entró en vigor en octubre, el grupo evolucione hacia un concepto de venta multimarca en Europa, de forma que se cree una red de concesionarios para las marcas Saab, Opel y Daewoo. Sin embargo, Sarmiento señaló que esta flexibilización se estudia con todas las cautelas, 'porque hay que tener cuidado de no afectar a ninguna de las redes comerciales' de las marcas.
Con todo, Sarmiento afirmó que el motor de crecimiento de la marca surcoreana en España parte de las esperanzas puestas en sus nuevos modelos, entre los que destacó el Kalos y el nuevo Nubira, que prevé lanzar a mediados de año.
Admitió que la falta de un modelo con motor diésel constituye el principal freno de la marca frente a otras marcas importadas de Corea. 'Hyundai tiene un 2%' de cuota de mercado en España, afirmó, a la par que indicó que 'queremos pasar de tener el 1,2% de cuota de penetración en el mercado español al 1,5% a finales de año'. Para hacer frente a este competidor, Sarmiento avanzó que Daewoo ofrecerá algún modelo con motor diésel 'para finales 2004 o principios de 2005' y que también se está diseñando un modelo de todoterreno.