La Generalitat enseñará catalán en Marruecos a los futuros inmigrantes
La delegación que la Generalitat de Cataluña prevé abrir el próximo día 6 en Casablanca (Marruecos) dará clases gratuitas de iniciación al catalán y castellano a los trabajadores marroquíes que estén a la espera de su visado para emigrar a Cataluña, según indicó el responsable de la oficina, Ángel Colom, al diario L'Economiste.
La oficina pretende formar y orientar a los emigrantes marroquíes hacia España. El diario afirma que un instituto de turismo catalán enviará profesores a Marruecos para formar a trabajadores en el sector y que el Institut Ramon Llull de lengua catalana firmará pronto un convenio con una universidad de Marruecos.
Además, la delegación apoyará los proyectos de la Generalitat y de ONG catalanas en Marruecos y estudiará el potencial económico y de inversión en los países de la región.
Está previsto que el conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, viaje a Casablanca para inaugurar la oficina el próximo 6 de marzo. La delegación estará dirigida por el ex secretario general del PI (Partit per la Independència) y actual militante de CDC, Ángel Colom.
En este sentido, el diario Libération indica que la apertura de la oficina 'debería poner fin a la polémica' que ha motivado el proyecto y habla de 'rivalidad entre el Gobierno central y Cataluña'. El Gobierno español acusó a Cataluña de 'querer abrir canales de diplomacia paralelos y de cortocircuitar la embajada de España en Rabat'.