Inflación

Los precios hoteleros de categoría media subieron un 8% en 2002

Los precios de los hoteles en España se incrementaron un 11% en los establecimientos de menor categoría, un 7,8% en los de categoría media y un 0,4% en los de categoría alta durante el cuarto trimestre de 2002 con respecto al mismo periodo de 2001.

Según el European Corporate Travel Index (ECTI), que American Express elabora trimestralmente, la tendencia al alza de los precios en el último trimestre de 2002 se ha producido también en Europa con aumentos del 7,8% en los hoteles de menor categoría, el 6,5% en los de media y del 1,7% en los de mayor categoría. Como norma general, el incremento de tarifas en los hoteles de menor categoría está creciendo más que los de mayor categoría.

Así, en la Europa del Este, los incrementos han sido de un 10% en los hoteles de menor categoría, del 9,7% en los de categoría media y del 3,2% en los de mayor categoría.

En Norteamérica, mercado que se acepta como barómetro de la situación del sector, según el ECTI, los hoteles de mayor categoría subieron sus tarifas un 4,5% en el cuarto trimestre de 2002 con respecto al mismo periodo del año 2001; los de categoría media subieron un 5,5%, y los de mayor categoría, el 3,25.

Mientras que las condiciones económicas sigan siendo poco favorables y, a fin de reducir los costes en las facturas hoteleras, American Express recomienda reservar con antelación, lo que en algunos casos permitirá obtener descuentos de hasta el 15%.

Asimismo, aconseja negociar los servicios extras del hotel, tales como la inclusión del desayuno, desplazamientos más baratos a los aeropuertos o estaciones de tren, descuentos en las cenas o usar el teléfono móvil en vez del teléfono del hotel, entre otros.

American Express, compañía no bancaria especializada en los sectores de servicios financieros y de viajes, fue fundada en 1850, opera en España desde 1951 y tiene tres unidades operativas: servicios financieros, servicios de viajes y American Express Bank.

Los tres índices del ECTI, referidos a tarifas aéreas, hoteles y coches de alquiler, permiten comparar los cambios porcentuales que se producen en las tarifas aplicadas durante cada trimestre y se componen de un resumen global europeo, un resumen global por países y un resumen global de hoteles.

El índice de hoteles hace un seguimiento de los cambios publicados en las tarifas de 3.200 hoteles de 119 ciudades del mundo, según categoría baja, media o alta.