_
_
_
_
Unión monetaria

La UE permite a Blair alejarse del déficit cero para facilitar la entrada en el euro

El Consejo de Ministros de Economía de la UE decidió ayer que el derrape fiscal previsto por el Gobierno de Tony Blair para el periodo 2003-2008 (1,5% de déficit al final del periodo) obedece únicamente a un comprensible y aceptable relanzamiento de las inversiones públicas. La UE estima que se trata de un esfuerzo necesario para intentar recuperar la calidad de los servicios públicos británicos, deteriorada gravemente durante los Gobiernos de Margaret Thatcher y John Major.

La Comisión Europea, que en principio coincide con esa apreciación, discrepa en cambio sobre el alcance del desvío fiscal que va a provocar la expansión del gasto en un período de ralentización económica. El organismo comunitario se vio obligado ayer a añadir una declaración unilateral a la evaluación del programa británico, en la que hace constar su opinión de que se debían haber exigido garantías a las autoridades británicas de que 'el techo del 3% de déficit no se superará en ningún ejercicio presupuestario'.

Fuentes del Consejo interpretan la benevolencia de los ministros, de la que sólo se desmarcaron España, Bélgica y Dinamarca, como una señal inequívoca para facilitar la transición del Reino Unido a la unión monetaria. El ministro británico, Gordon Brown, ha criticado insistentemente lo que considera una interpretación inflexible del Pacto de Estabilidad por parte del comisario de Economía, Pedro Solbes. Ayer, Brown impuso su criterio. La siguiente batalla entre ministro y comisario girará en torno a la obligación de que la libra esterlina, antes de fundirse en el euro, pase dos años en el sistema monetario europeo (SME II), una purga que también pretende evitar Brown.

Solbes reconoce que el Reino Unido dispone de unas finanzas públicas suficientemente saneadas como para permitirse un abandono temporal del proceso de consolidación fiscal. El problema, aseguró el comisario en rueda de prensa, es que 'los desvíos previstos por Londres no son nada pequeños'.

La contradicción entre el Consejo y la Comisión resultó más flagrante porque los ministros rechazaron la propuesta de Solbes de tolerar incrementos del déficit en los países con menor deuda, un supuesto que cumple claramente el Reino Unido.

Mientras los ministros cuestionaban la norma general que proponía el comisario, aceptaban la excepción para el programa británico. El titular español, Rodrigo Rato, al menos fue coherente. Se mostró contrario en ambos casos.

España aprueba, pero debe cuidar las pensiones

Los ministros de Economía y Finanzas consideran que España ha saneado sus finanzas públicas según las disposiciones de la Unión Europea (UE), pero advirtieron sobre la evolución de la inflación e instaron a la reforma del sistema público de pensiones.Los ministros aprobaron el programa revisado de estabilidad español (2003-2006), que prevé un aumento del saldo presupuestario estructural en más de medio punto porcentual durante el periodo considerado, para llegar a un superávit del 0,3% del PIB en 2006. El Consejo consideró que, de esta forma, 'España sigue cumpliendo las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, habiendo establecido metas a fin de cumplir el objetivo con un margen cada vez mayor'. El Consejo 'tomó nota' de que aún no se ha emprendido una 'importante reforma del sistema de pensiones públicas' e instó a las autoridades a que aprueben un calendario para su aplicación en el próximo futuro.

Archivado En

_
_