_
_
_
_
_
Bruselas

La producción industrial europea cae el 1,1% en 2002

El índice de producción industrial cayó un 1,1% en la Unión Europea (UE) durante el 2002, en tanto que la reducción en la zona euro fue de 0,7%, según datos difundidos ayer por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

La producción industrial de la zona euro disminuyó un 1,5% en diciembre respecto a noviembre, mes en el que progresó un 0,7%. Por su parte, en el conjunto de la Unión, la producción se redujo un 1,6% en diciembre, tras la subida del 0,8% del mes precedente, de acuerdo con Eurostat.

La caída más importante de diciembre se registró en la producción de bienes de consumo, que retrocedió un 4,4% en la zona euro y un 3,9% en la UE. La producción de bienes de inversión disminuyó un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, mientras que el descenso en los bienes intermedios fue del 1,5% y el 1,4%.

Los bienes de consumo no duraderos bajaron un 0,8% en la zona euro y un 0,4% en la UE, según Eurostat, que precisa que la energía se incrementó un 0,9% en la zona euro, pero bajó un 0,1% en el conjunto de la Unión.

Todos los Estados miembros experimentaron descensos mensuales, salvo Suecia, donde creció un 2,4%, y Portugal, que registró una subida del 0,7%. Bélgica, con una caída del 6%, Irlanda (5,4%) y Dinamarca (3,5%) lideraron los retrocesos en su producción industrial. En España, la producción cayó un 0,9%.

Por países, las subidas anuales más elevadas se produjeron en Finlandia (7,9%), Luxemburgo (5,5%) y Grecia (5,1%), mientras que los caídas más fuertes se registraron en Irlanda (6,7%), Países Bajos (4%), Portugal y Suecia (2,7%, respectivamente). España acumuló un incremento anual del 1,1%.

Los pedidos industriales de Alemania cayeron un 4,4% en diciembre respecto al mes anterior, según los datos definitivos anunciados ayer por el Bundesbank alemán, que corrigen a la baja la primera estimación de un descenso del 4,1%.

Los pedidos procedentes del extranjero se redujeron un 9,17% en diciembre respecto al mes anterior, la mayor caída desde junio de 1984, frente a la caída del 8,7% de la primera estimación, mientras que los procedentes de Alemania cayeron sólo un 0,3%.

Por otra parte, en Francfort se informó ayer que el indicador ZEW, que mide las expectativas de coyuntura para los próximos seis meses en Alemania, aumentó un punto en febrero y se estableció en los 15 puntos, en lo que supone la segunda subida consecutiva del índice.

Sin embargo, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, advirtió que 'la situación sigue siendo volátil' y oscila 'entre la esperanza y el temor'. Auguró un crecimiento débil en durante el segundo semestre.

No obstante, Franz señaló que la coyuntura económica podría beneficiarse del descenso de los precios del petróleo, esperado a medio plazo por los analistas, y de la anticipación de un nuevo descenso de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Más información

Archivado En

_
_