_
_
_
_
_
Industria

La producción industrial subió un 0,8% en 2002, según Piqué

El índice de producción industrial (IPI) creció el año pasado un 0,8%, según las estimaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que supone la vuelta a la senda del crecimiento después del descenso del 1,5 registrado en 2001, tras una subida del 4,4% en 2000. Este dato fue avanzado ayer por el director general de Política Tecnológica, Arturo González, durante la presentación de la encuesta de coyuntura industrial del ejercicio 2002.

Según González, el índice de coyuntura industrial (ICI), que mide la confianza de los empresarios, muestra una 'paulatina recuperación' durante el segundo semestre de 2002, después del mínimo registrado en el primer trimestre como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A su juicio, los indicadores de la encuesta demuestran que la recuperación industrial ha comenzado antes en España que en el resto de la Unión Europea (UE) y que esta tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses. Según los cálculos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el índice de precios industriales (IPRI) creció el año pasado un 1,1%, la mitad que en 2001 (2,2%) y un tercio que en 2000 (3,4%).

La encuesta de coyuntura industrial refleja también una 'marcada recuperación' de la cartera de pedidos durante el segundo semestre de 2002, tanto interna como extranjera, y una tendencia a la estabilidad en el nivel de existencias terminadas (stocks).

Suben los GLP

El precio de los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización para usos domésticos, comerciales e industriales subirá un 3% a partir de mañana, lo que constituye el sexto aumento consecutivo desde el mes de julio, según una resolución de la Dirección General de Política Energética publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El término variable de la tarifa para consumidores finales pasará de 61,92 a 63,84 céntimos por kilogramo, lo que supone un incremento del 12,77% sobre enero de 2002. Esta subida se debe a las variaciones experimentadas por la cotización internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_