_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex recupera el 6.000 con el negocio más bajo del año por el festivo de EE UU

El Ibex sumó ayer un 1,84%, la segunda subida consecutiva, y recuperó el nivel de los 6.000 puntos que perdió hace dos semanas. La falta del referente de Wall Street, cerrado por ser festivo, se dejó notar en el poco negocio, 924 millones, la cifra más baja del año, lo que restó consistencia al avance.

El comportamiento fue similar en los principales mercados europeos. Las ganancias fueron desde el 2,23% de Londres al 1,92% de París.

La jornada fue parca en referencias macroeconómicas o empresariales. Toda la atención seguía centrada en las noticias procedentes de Oriente Próximo. La menor tensión bélica, tras el informe de Blix ante la ONU y las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo durante el fin de semana, animó los índices.

En la Bolsa española, Telefónica sumó un 1,99%; SCH ganó el 2,94% y BBVA, un 2,65%. También ganó Bankinter, el 3,84%, después de que Merrill Lynch elevara la recomendación a comprar.

Los analistas se muestran escépticos con el repunte. 'El mercado bajista no ha terminado y no está cerca de final', explica Avelino Hernández de Sabadell Banca Privada (SBP). 'La tendencia bajista todavía continuará, sobre todo en Estados Unidos', sostiene este experto.

SBP mantiene que, dentro del bear market (mercado bajista en inglés), pueden darse repuntes a corto plazo, 'pero no pondríamos mucha fe en ellos', explica. En caso de verse un rally, el Euro Stoxx 50 podría llegar hasta los 2.340 puntos (ayer cerró en 2.240) y el S&P 500, hasta los 870-890 (834 último) 'para luego volver a caer', matiza. 'El S&P 500 debe alcanzar los 600 puntos antes de que el mercado bajista finalice'.

Poca consistencia

En cualquier caso, el rally, de producirse, será 'puramente técnico', a partir de los niveles de sobreventa alcanzados. Según este banco de inversión, se observa el típico comportamiento de cobertura de posiciones a corto, un movimiento dominado por el mercado de futuros, que se manifiesta en la alta volatilidad.

En Gaesco Bolsa también destacan el sentido técnico del repunte. 'Muy a corto plazo puede mantenerse, mientras no existan noticias que lo alteren', indica Jordi Falgueras, de esta firma de Bolsa. Este analista sostiene que hay cierta sensación de mejora, gracias a la expectativa de que el conflicto en Irak podría aplazarse, aunque tampoco se puede suponer que la subida sea sostenible. La falta de referencia de Wall Street, el poco volumen de negocio y la elevada volatilidad indican que las caídas pueden regresar y que el Ibex puede verse de nuevo por debajo del 6.000, según Falgueras. 'Cualquier noticia bélica tiene más peso que los datos macro o resultados empresariales', por lo que el actual contexto puede modificarse en cualquier momento

José Luis Martínez, economista de Citigroup, destaca que la reacción al alza de las Bolsas el viernes (en EE UU) puede ser entendida como 'la calma tras la tormenta de los últimos días, una vez que los inversores comienzan a considerar el escenario de guerra como probable, pero no seguro. Las manifestaciones en el ámbito mundial durante el fin de semana (más de seis millones de personas según algunos cálculos) también apuntarían a esta posibilidad. En contra, el creciente dispositivo militar desde Estados Unidos y Reino Unido en el Golfo, al mismo tiempo que las amenazas terroristas'.

En Espírito Santo prevén que, a lo largo de esta semana, se produzca 'más incertidumbre y menos movimiento por parte de los mercados, ya que la mayoría de las organizaciones internacionales y países continúan divididos sobre el conflicto'.

Los valores con beta alta, los favoritos de los especuladores

En un mercado dominado por el arbitraje y los derivados, los especialistas en el corto plazo dominan la situación y contribuyen a exagerar los movimientos. Esto sucedió el viernes y durante gran parte de la sesión de ayer.Uno de los términos más seguidos por los especialistas en Bolsa durante los últimos días se refiere a los valores de beta alta. Son aquellos que más suben cuando la Bolsa sube y más bajan cuando pintan bastos. Son valores, por tanto, que se comportan por encima de la tendencia, sea ésta cual sea. Hasta hace unos meses, los valores del Nuevo Mercado eran los que mantenían mayores betas o, si se prefiere, eran los más volátiles, porque eran los más especulativos. En las últimas semanas se han producido, no obstante, cambios importantes en la composición. Son los dos grandes bancos los que mayores betas ofrecen y, por tanto, los que agrupan a un mayor número de especuladores. La baja cotización que ofrecen los dos bancos españoles, aunque no signifique que están baratos, reúne a los mayores y más ágiles especuladores del mercado, porque, además, son los valores más líquidos, es decir, los que más facilidades ofrecen tanto a la hora de entrar como a la de salir. Telefónica estuvo no hace mucho tiempo en esta posición. La reciente ampliación de capital y el buen tono de las telecomunicaciones en las principales Bolsas del mundo han tenido un efecto balsámico sobre la volatilidad, que se encuentra ahora en niveles más moderados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_