El SCH obtuvo 2.200 millones en plusvalías por venta de participaciones
El Banco Santander Central Hispano (SCH) obtuvo durante 2002 alrededor de 2.200 millones de euros en plusvalías con la venta de participaciones financieras e industriales de su cartera y, actualmente, aún mantiene unas plusvalías latentes por un importe similar.
Según fuentes financieras consultadas, los ingresos obtenidos por el SCH en 2002 por este concepto se elevarían en unos 550 millones de euros si se computaran los ingresos que obtuvo con la colocación en Bolsa del 11,5 % de su filial Banesto. El conjunto de plusvalías es cuatro veces mayor que las de su competidor BBVA, que suman 530 millones. La mayor parte, unos 375 millones, proceden de la venta del 27,7% de Metrovacesa.
Entre las participaciones que mayores beneficios proporcionaron a SCH figuran el Royal Bank of Scotland y Vodafone, de las que el banco español obtuvo una ganancia de 1.110 millones. SCH vendió un 3% del Royal Bank, con unas plusvalías de 809 millones, y ahora mantiene un 5%. A finales de año hizo lo mismo con un 0,56% de Vodafone, del que logró un beneficio de 274 millones y aún posee cerca del 1%.
Entre las operaciones del mercado nacional, las del sector de la construcción fueron de las que más ganancias reportaron a la entidad, que logró plusvalías de 301 millones con la venta del 24,5% de Vallehermoso, y de 520 millones al deshacerse del 22% de Dragados. El SCH consiguió, además, 92 millones con la venta del 1,5% que aún poseía de la entidad gala Société Générale, y otros 76 millones por la salida del accionariado de la aseguradora Metlife.
Dentro del sector financiero, el grupo presidido por Emilio Botín también obtuvo ganancias de 125 millones al desprenderse del 27% del Banco Bital de México. El banco también enajenó, entre otras, el 21,97% de Aguas de Valencia, lo que le generó plusvalías de 16 millones. Al margen, el SCH acordó a finales de año vender a Bank of America el 24,5% de su filial mexicana, el Santander Serfin, lo que le reportará unos 693 millones.