_
_
_
_
_
Junta

Bankinter cambia el sistema de retribución del consejo y elimina las medidas antiopa

Bankinter ha decidido aplicar los principios sobre buen gobierno corporativo recogidos en la Comisión Aldama, que se suman a los del Informe Olivencia y a las normas de la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

De esta forma, Bankinter incrementa la información que traslada a los accionistas a través de su memoria anual, y recoge por primera vez la retribución que percibe su consejo de administración de forma individualizada, medida ésta que sólo el Banco Popular publica tradicionalmente y que también reflejará en su memoria de 2002 el Santander Central Hispano, según ha anunciado su presidente, Emilio Botín.

Así, según se recoge en el informe sobre gobierno corporativo y el consejo de administración de Bankinter, durante el ejercicio de 2002 los 10 miembros que integran el máximo órgano de gobierno de Bankinter percibieron una retribución conjunta de 3,361 millones de euros, frente a los 5,695 millones percibidos un año antes.

En esta cifra se incluye la retribución estatutaria, dietas, incentivos, sueldos y salarios (incluidos los de los dos consejeros ejecutivos: Juan Arena, presidente del banco, y Jaime Echegoyen, consejero delegado). Por retribución estatutaria (dietas de asistencia) el consejo percibió 520.195,92 euros, incluidos en los 3,361 millones de euros antes mencionados.

El plan de opciones sobre acciones para los consejeros aprobado para el ejercicio de 2002 no ha generado rendimiento alguno.

Hay que incluir también como retribución del consejo los 853.320 euros contabilizados bajo el concepto de primas de seguros de vida y aportaciones para el plan de pensiones (un año antes fue de 627.420 euros). La financiación a los consejeros fue de 13,853 millones de euros, cifra muy por encima de los 5,013 millones de 2001.

De forma individual, Juan Arena de la Mora recibió 95.130,45 euros, correspondientes sólo a su retribución estatutaria, ya que de esta cifra se excluye lo que Arena cobra como presidente del banco. Lo mismo sucede con la remuneración de Jaime Echegoyen, quien recibió el pasado año 38.231,49 euros sólo por su condición de miembro del consejo.

Emilio Botín-Sanz de Sautuola, presidente del SCH y consejero de Bankinter en condición de uno de los principales accionistas del banco, recibió 50.700,37 euros.

La retribución del consejo equivale al 0,50% del beneficio neto del grupo (0,51% y 1,01% en 2001 y 2000, respectivamente).

Para 2003, la cifra total de retribución de los consejeros que se someterá a aprobación en la junta general de accionistas que el banco celebrará el 18 de marzo en segunda convocatoria será de 1.122.467,10 euros.

De hecho, Bankinter espera que la junta apruebe un nuevo sistema de retribución para el consejo por el cual un 25% se percibirá como retribución fija, otro 25% corresponderá a una remuneración por asistencia efectiva a las reuniones del consejo. Otro 25% consistirá en la entrega gratuita a los consejeros de acciones de Bankinter, bajo el compromiso de no disponer de dichas acciones mientras ejerzan el cargo de consejero del banco, salvo expresa autorización. El otro 25% restante corresponde a un plan de opciones sobre acciones, ejercitables no antes de tres años ni después de cinco. El precio de salida será de 25,29 euros por acción.

Hasta ahora, la retribución de los consejeros era un 50% fija, correspondiente a las dietas, mientras que el otro 50% estaba vinculado a la acción. Según el orden del día de la junta, el importe anual de las retribuciones del consejo no excederá el límite del 1,5% del beneficio neto consolidado (ahora estaba en el 5%, aunque no se alcanzaba este porcentaje).

También se propondrá en la junta establecer en cuatro años el mandato de los consejeros, frente a los dos años que tiene fijados para los vocales independientes o externos y los cinco años para el resto del consejo.

Bankinter también someterá a aprobación, como ya lo ha anunciado el SCH y el BBVA, suprimir las medidas de blindaje contra las ofertas públicas de adquisición de acciones (opas) hostiles, en aras de cumplir con las exigencias del buen gobierno corporativo y aumentar la transparencia. El banco cuenta, entre otros mecanismos defensivos para evitar ofertas de compra hostil, con la limitación al 10% del derecho de voto para cualquier accionista o grupo, con independencia del capital que detente, medida que se eliminará.

Bankinter también propondrá suprimir la exigencia de que para ser consejero se deba contar con un mínimo de 30.000 acciones del banco durante al menos tres años de su designación.

Fondo de 19,5 millones para sus primeras prejubilaciones

Bankinter propondrá el próximo 18 de marzo a la Junta General Ordinaria de Accionistas el traspaso de 19,5 millones de euros de sus reservas a un fondo específico, con el que sufragará las cerca de 60 prejubilaciones que se efectuaron el año pasado. Es la primera vez que el grupo hace prejubilaciones, un mecanismo al que hace tiempo recurren otras entidades, sobre todo los dos grandes, BBVA y Santander Central Hispano, que han podido cargar contra reservas el coste de las mismas. Eso ha evitado el tremendo impacto que hubiera tenido sobre sus cuentas de resultados. Con estas prejubilaciones, Bankinter rejuvenece aún más su plantilla, que en la actualidad tiene una edad media de 36,78 años. El número de empleados llega a 3.010, con una antigüedad media de 11 años. El 63% cuenta con titulación superior, según la información del grupo. Asimismo, Bankinter someterá a aprobación de los accionistas una modificación sobre la exigencia de una mayoría del 70% para 'dar luz verde' a acuerdos de absorción de la entidad por otras sociedades o su disolución. Otro de los puntos de la junta será la aprobación de la retribución al accionista, con el pago del dividendo complementario. El consejo de administración del banco propondrá distribuir 68,22 millones de euros de los 96,13 millones a los que ascendió el beneficio neto. Así, el dividendo total del ejercicio será de 0,91287 euros por acción, con un incremento del 5% respecto al abonado el año anterior y frente al aumento del 12,2% del resultado obtenido en el año. Los títulos de Bankinter subieron ayer un 3,84% en una jornada en la que el Ibex ganó un 1,84% y recuperó los 6.000 puntos, en un contexto en el que el sector bancario cotizó al alza: el Santander Central Hispano subió un 2,94%, y el BBVA, un 2,65%, mientras que el Banco Popular se revalorizó un 0,60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_