_
_
_
_
Fondos de Inversión

Más de 600 millones entran en los defensivos en una semana

L a prolongación del estado de incertidumbre que rodea los mercados ha acelerado en los últimos días las ganancias de los fondos de renta fija a largo plazo, principales beneficiarios de la situación actual. En la última semana, algo más de 600 millones de euros han entrado en los fondos de tipo defensivo, es decir, en los monetarios, de renta fija y garantizados.

La parte del león se la han llevado los fondos garantizados de renta variable debido a las intensas campañas de promoción que están realizando algunas de las grandes gestoras de fondos, que se están volcando en estos fondos de perfil claramente conservador, aprovechando el pánico inversor que ha hecho mella en los inversores.

Pero estos fondos son los lo general bastante precarios en cuanto a rendimientos. Aunque eluden las pérdidas, sus ganancias apenas llegan al 0,5% en el mes y medio transcurrido del año en curso.

El liderazgo en rentabilidad lo están asumiendo los fondos de renta fija a medio y largo plazo, los más rentables del momento y posiblemente los que van a ofrecer las mayores garantías de ganancia a los inversores en los próximos meses, hasta que no se despeje la actual situación política.

Casi la mitad de las ganancias que acumulan estos fondos de renta fija a medio y largo plazo en lo que va de año ha sido atesoradas en el curso de la semana pasada, la más favorable con diferencia para estos fondos no sólo desde que comenzó el año sino desde hace al menos seis meses.

El retroceso de las rentabilidades a largo plazo (las rentabilidades de la renta fija bajan cuando las cotizaciones suben) sigue alimentando las ganancias de los fondos de renta fija que cuentan con posiciones más largas en sus carteras.

Los beneficios ya superan el 2% acumulado en algunos casos, especialmente en los fondos que invierten en bonos emitidos por compañías de alto riesgo.

Pero el rendimiento positivo es generalizado en estos fondos. Los mercados de renta fija están mejorando sus cotizaciones debido a la avalancha de compras que registran, en especial desde el pasado mes de noviembre. Y también debido a las expectativas de bajadas de tipos de interés oficiales, en especial en la zona euro, para el momento en el que se supere la actual crisis política internacional.

Por contra, los fondos con inversiones en los mercados bursátiles han retrocedido una semana más aunque con menor intensidad que en las tres precedentes debido a la reacción alcista del viernes que cerraba la semana.

Entre las diversas modalidades de los fondos de renta variable, los que invierten en la Bolsa española son los que mejor se están defendiendo ya que sus pérdidas apenas superan el 2,5% en lo que va de año frente a caídas superiores al 9% en los fondos que invierten en los mercados bursátiles de la zona euro. El rechazo a las inversiones en fondos bursátiles se ha dejado notar de nuevo esta semana, en la que se advierte la creciente rotación que experimentan los flujos de inversión en los fondos gracias a las nuevas posibilidades de que disponen los inversores para traspasar dinero de unos fondos a otros sin tener que soportar peaje fiscal.

Archivado En

_
_